27 de octubre de 2023
SANTA CRUZ
A un mes de terminar el mandato la mitad de los legisladores pegaron el faltazo
Muchos diputados se ausentaron en la novena sesión en la Cámara, en la cual se aprobaron y debatieron proyectos y designaciones con un aval muy flojo de papeles
En una de las últimas sesiones de la Legislatura de Santa Cruz, se ausentaron 11 de los 24 integrantes y los presentes iban y venían durante el transcurso de la sesión.
Las ausencias vinieron de todos los partidos, además de la banca que no tiene ocupante tras la renuncia de Juan Manuel Miñones, de la UCR no asistió Evaristo Ruiz, del partido SER Hernán Elorrieta, Miguel Farías y Patricia Moreyra, y por parte del kirchnerismo César Ormeño, José Bodlovic, Martín Chávez, Claudio Barría Peralta, Guillermo Bilardo y Fabio Oyarzún fueron los ausentes.
La gobernadora, Alicia Kirchner, presentó el presupuesto para el 2024 que tomó estado parlamentario en dicha sesión. El proyecto es de 1.347.065 millones de pesos que comprenderán gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el gobierno que asumirá Claudio Vidal en diciembre. El incremento con respecto al año anterior es de un 286%.
Además del tratamiento de los proyectos de orden del día, se sumaron dos pedidos que fueron aprobados a pesar de la enorme ausencia de legisladores, y de la relevancia de los temas. Uno de ellos fue la designación de la Rosa Elena González como juez del Juzgado de Primera Instancia de Familia de Caleta Olivia, y el otro fue la designación de Sandra Sutherland como miembro titular del Honorable Tribunal Disciplinario.
Por último, la diputada Nadia Ricci presentó su renuncia al cargo debido a que a partir del 1 de diciembre gozará de su jubilación, pero le comentó a La Tecla Patagonia que es un retiro de cargos públicos pero no de la politica militante.