20 de noviembre de 2023
ECONOMIA EN ROJO
Post derrota: qué medidas se espera que tome el Gobierno antes de la apertura de mercados
Básicamente, se busca asegurar una mayor oferta de divisas, extendiendo el régimen especial de liquidación para exportadores para no devaluar.
Luego de la derrota electoral de Unión por la Patria, que significó la no continuidad del peronismo en el poder a partir del 10 de diciembre de 2023, el Gobierno empezó a circular una serie de medidas que se tomarán a partir de mañana antes de la apertura de mercados.
El objetivo es mantener una cierta calma de cara al cambio de mando. El plan consiste, básicamente, en asegurar una mayor oferta de divisas extendiendo el régimen especial de liquidación para los exportadores sin devaluar formalmente, tal como ocurrió después de la primera vuelta electoral.
En principio, la idea sería permitir que los exportadores ingresen divisas 50% a través del dólar financiero y el resto en el mercado oficial.
Previo a las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado a los exportadores que no se renovaría el esquema 70/30 por el cual estaban habilitados a liquidar sólo el 30% de sus divisas en el mercado de dólar financiero mientras que el resto alimentaba el mercado oficial.
Ese régimen, permitió, ante su inminente vencimiento, que el Central sumara más de USD 250 millones dado el mayor volumen disponible de dólares.
Sin una extensión del plan, cuya vigencia ahora sería hasta fin de año, ese ingreso no estaría disponible a partir de mañana. La definición de la estrategia habría surgido tras la reunión del equipo económico a la que convocó Massa para empezar a trabajar en la transición.
Pese a los rumores sobre un pedido de licencia, Massa empezó a trabajar en sus últimos días como titular del Palacio de Hacienda.
En el encuentro que tuvo lugar en San Fernando, quedaron a cargo del equipo de transición Gabriel Rubinstein, Leonardo Madcur, Raul Rigo y Miguel Pesce por el BCRA.