30 de noviembre de 2023
SE VIENE EL CALOR
Campo en alerta: Río Negro declaró la emergencia agropecuaria por sequias
La medida se estableció el Decreto N° 842/23, a nivel provincial, y la Resolución MEC N° 1482 a nivel nacional. El texto se prioriza la implementación de métodos de alimentación para los bovinos y se abrieron líneas de crédito hasta de 3 millones de pesos para productores
La provincia de Río Negro emitió una declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario debido a la sequía, mediante el Decreto N° 842/23 a nivel provincial y la Resolución MEC N° 1482 a nivel nacional, liderado por el Ministerio de Producción y Agroindustria.
Lo dictaminado se enfoca en salvaguardar la salud de la producción ganadera, especialmente las vacas lactantes que experimentan una mayor demanda nutricional tras el parto debido a la lactancia de los terneros.
En ese sentido, se informó que para contrarrestar los efectos de la sequía, se recomienda implementar el destete precoz, reduciendo los requerimientos nutricionales de las madres. Se propone una inversión conjunta entre el Estado y los productores para asegurar la suplementación adecuada de los terneros.
Con el objetivo de respaldar a los productores ganaderos, también se ofreció un financiamiento de hasta $3.000.000 para la implementación del destete precoz. Este financiamiento, a razón de hasta $60.000 por ternero a destetar, busca mitigar los impactos negativos de la sequía en el sector agropecuario.
La inscripción y consulta de detalles se pueden realizar a través de Asesores Técnicos del Programa Ganadero Bovino de la Provincia en la sede de la Sociedad Rural correspondiente. Este es un paso crucial para facilitar la recuperación sostenible de la actividad ganadera en la región.