Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RIO NEGRO
8 de diciembre de 2023

Nueva Legislatura: cómo quedarán la línea sucesoria y las jefaturas de los bloques

Son horas decisivas donde se negocian los espacios de poder en la Cámara de Diputados. El oficialismo no definió todavía la vicepresidencia primera, mientras que la segunda le correspondería a Cambia que ya tiene nombres apuntados. Si se concreta la ruptura del bloque podría cambiar el escenario

Nueva Legislatura: cómo quedarán la línea sucesoria y las jefaturas de los bloques - La Tecla Patagonia


Son horas decisivas y de intensas negociaciones internas en todos los espacios que compondrán la nueva Legislatura en la provincia de Río Negro. Es que deben definirse las autoridades y para esto debe estar claro cómo quedará la conformación de los bloques, algo que todavía no está del todo resuelto.

El espacio más complicado en este sentido es Cambia Río Negro que podría romperse, tal como adelantó el presidente del ARI, Javier Acevedo a La Tecla Patagonia (ver nota). De concretarse, habría que ver cómo se terminan de componer las bancadas para determinar qué sector representaría la primera minoría a la cual le corresponde la vicepresidencia primera. En principio, el sector liderado por el presidente del PRO, Juan Martín sería el mayoritario. 

De sostenerse esto, la vicepresidencia segunda sería ocupada por la oftalmóloga Gabriela Piccoti mientras que Juan Martín será el jefe de la bancada de Cambia. Hasta el momento el bloque lo integrarían además, las empresarias María Frei y Martina Lacour de Bariloche; la exdelegada del PAMI Viedma, Ofelia Stupenengo y el exfuncionario radical Santiago Ibarrolaza. La nómina se completa con el emprendedor roquense Claudio Doctorovich, Juan Murillo (Juventud del PRO de Choele Choel). 

Tanto Ibarrolaza como Doctorovich fueron tentados a integrarse al sector que comandará Javier Acevedo, presidente del ARI y aliado de Aníbal Tortoriello, aunque por el momento no hay confirmación oficial sobre la salida Cambia de estos referentes. En este espacio estarían además Daniela Agostino, Patricia Mc Kidd; Roberta Scavo, Fernando Frugoni y Dianco Chiachiarini.

En tanto en mayoría aunque no tan holgada como la que venía teniendo estará el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro que seguirá al mando de la mano derecha de Alberto Weretilneck, Facundo López. 

Fuentes del sector consultadas por este medio indicaron que todavía no se definió quién ocupará la vicepresidencia primera y quiénes integrarán las comisiones aunque teniendo en cuenta las elecciones de años anteriores es probable que sea una mujer quien quede tercera en la línea sucesoria. Los nombres se concretarán el sábado. 

Además de López, el bloque estará integrado por Elvi Cides, la ex ministra de Desarrollo Humano Natalia Reynoso, Marcela Rossio; el secretario de Planificación Daniel Sanguinetti y Andrea Escudero de Viedma. 

Por los circuitos, integrarán la bancada el ministro Fabián Zgaib (Alto Valle Centro), Lucas Pica y Lorena Yensen (Valle Oeste), Carlos Valeri y Marcela Abdala (Andino), Marcelo Szczygol y Maricel Cevoli (Valle Inferior), Silvia Morales (Valle Este), Luis Noale y Aime Kircher (Atlántico), Soraya Yahuar y Norberto Moreno (Línea Sur), y Gustavo San Román (Valle Medio)

En Nos Une Río Negro, los peronistas que responden al sector de Martín Doñate y que fueron como colectora de Alberto Weretilneck, Daniel Belloso será quien comande el bloque que estará integrado además por el actual intendente de General Godoy, Luis Ivancich, Ana Marks; el diputado Nacional, Pedro Dantas; y Leandro García.

Vamos con Todos, la pata peronista sorista que será oposición estará al mando del actual diputado oriundo de General Roca, José Luis Berros.  Integrarán el bloque además el delegado del Anses, Luciano Delgado,  Ayelén Spósito, Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao.

Primero Río Negro, el bloque libertario que tiene su propia interna con Lorena Villaverde, diputada nacional, estará a cargo del actual intendente de Campo Grande, Ariel Rivero. 
Elba Mansilla y el roquense César Domínguez, completarán la bancada. 

Por último la Unión Cívica Radical que jugó como colectora del oficialismo en las elecciones pasadas estará representada por Lorena Matzen y Ariel Bernatene. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET