Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
27 de diciembre de 2023
NEUQUÉN

Referentes de UNE presentaron un amparo para que se declare inconstitucional el DNU de Milei

Los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz, referentes de Unión de los Neuquinos, argumentaron que el Presidente se arroga la potestad de legislar en abierta violación al artículo 99 de la Constitución Nacional

Referentes de UNE presentaron un amparo para que se declare inconstitucional el DNU de Milei
Compartir

Los abogados Mariano Mansilla y Juan Kairuz, referentes de Unión de los Neuquinos (UNE), presentaron un amparo para que se declare inconstitucional el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) firmado la semana pasada por el presidente Javier Milei.

Los letrados argumentaron que el Presidente se arroga la potestad de legislar en abierta violación al artículo 99 de la Constitución Nacional que establece que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

Además, agregaron que en los 366 artículos del DNU no se vislumbra “necesidad ni urgencia” para apelar a este instrumento que, si bien está previsto en nuestra legislación, está acotado a situaciones muy específicas.

Por otro lado, retoman al artículo 99 que detalla que “solamente cuando circunstancias excepcionales hicieron imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia”.

Finalmente, Mansilla indicó: “Está claro que no hay ninguna necesidad de derogar más de 300 leyes, muchas de ellas tan antiguas que ni siquiera están en vigencia. Lo único que pretende el Presidente es demostrar que puede prescindir del Congreso, haciendo caso omiso de la división de poderes que establece la legislación fundante de nuestro país”. 

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Vidal sigue con la lupa y denuncia irregularidades con fondos en Educación

La gestión del petrolero sigue auditando diversos organismos y denunciando inconsistencia durante el mandato de Alicia Kirchner. En esta oportunidad quedaron en la mira más de cien millones de pesos en el Consejo Provincial de Educación

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET