27 de diciembre de 2023
CHUBUT
La Legislatura le dejó el camino allanado a Torres para gobernar en 2024 sin contratiempos
Los diputados le dieron luz verde a la Emergencia Económica por 18 meses y a los Presupuestos del Legislativo y Judicial. Asimismo, se declaró como inadmisible la denuncia contra el ministro del STJ, Daniel Báez, y se presentaron los pliegos para el nuevo directorio de Petromineria
En lo que fue la última sesión del 2023 de la Legislatura de Chubut, finalmente se dio aprobación a las relacionadas con la emergencia económica y los presupuestos gubernamentales.. Los diputados, con algunas modificaciones, aprobaron la ley que establece la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial por un periodo de año y medio. Además, se convirtieron en ley los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo.
En cuanto a los presupuestos del Poder Judicial y Legislativo para el año 2024, con modificaciones solicitadas por el nuevo gobierno. El presupuesto del Poder Judicial fue fijado en $67.808.497.730, distribuido en distintas áreas, mientras que el del Poder Legislativo alcanzó los $18.859.887.062, con una planta de 474 cargos.
El debate más extenso se centró en la declaración del estado de emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial. la radical Jacqueline Caminoa argumentó que esta ley, tratada a lo largo de tres mandatos, es vital para garantizar los servicios esenciales, mientras que el peronista Emanuel Coliñir expresó su preocupación por el impacto en los trabajadores y la falta de claridad en el articulado.
El legislador Juan País planteó inquietudes sobre el tope de asignaciones familiares, destacando la necesidad de un debate más profundo sobre la ley de emergencia. Santiago Vasconcelos (FIT) se opuso, argumentando que la ley posterga una solución efectiva y advirtió sobre el riesgo de convertir la Legislatura en una escribanía.
En relación con la extensión de la emergencia en los servicios de salud, se destacan dos proyectos del Ejecutivo. Uno de ellos prorroga la emergencia en los Servicios de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Zonal de Trelew, mientras que el otro extiende la emergencia en los Servicios de Anestesiología de la provincia.
En materia legislativa, se abrogó la Ley XVIII N° 105, que establecía el Régimen de Abstención del Débito Laboral para los agentes de la Administración Pública Provincial y los Poderes Legislativo y Judicial, según la propuesta del gobierno.
En el ámbito judicial, se otorgó el acuerdo al pliego de la nueva jueza de Rawson, Eve Anahí Ponce, y se dio entrada a los tres pliegos del nuevo directorio de Petrominera. Paralelamente, la Cámara declaró admisible y derivó a la Sala de Acusar el pedido de juicio político a Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia, y se ingresó una nueva denuncia contra el mismo magistrado. Además, se prorrogó la emergencia en los servicios de anestesiología y cuidados intensivos pediátricos en hospitales de Chubut.
Respecto a la situación del Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Daniel Esteban Báez, la Cámara dio ingreso a una nueva denuncia y declaró admisible el pedido de juicio político, remitiendo el caso a la Sala de Acusar. Este punto generó un intenso debate entre los legisladores.
Juan Pais (Arriba Chubut) expresó su preocupación por la premura y la aparente liviandad en el tratamiento del pedido de juicio político. Criticó el desapego a los procedimientos constitucionales y señaló la escandalosa situación de juzgar a un juez por su voto en disidencia.
Santiago Vasconcelos (FIT) respaldó el dictamen debido a los antecedentes de Báez como fiscal y criticó la falta de consideración de todas las denuncias contra él al votar su pliego.
Andrea Aguilera (Arriba Chubut) defendió el dictamen de la comisión, refutando las críticas de Juan Pais y destacando el trabajo profesional en la elaboración del informe.