Apps
Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Informe especial
31 de diciembre de 2023
BALANCE ANUAL

Cómo enfrenta la región la llegada del 2024

Con una nueva etapa llena de cambios y expectativas, varios actores de la política en la región sureña expresaron a LTP su repaso del 2023 y qué esperan para el futuro

Cómo enfrenta la región la llegada del 2024
Compartir

El 2023 fue un año de plena agitación política para la Patagonia. Más allá de las elecciones a nivel nacional, los habitantes de las provincias del sur tuvieron que acercarse varias veces a las urnas para votar todo tipo de autoridades, en un calendario colmado de jornadas electorales, que empezaron el 22 de marzo en la localidad rionegrina de General Roca y terminaron el 26 de noviembre en Las Ovejas, al norte de Neuquén.

En el medio, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio “Nacho” Torres y Claudio Vidal se convirtieron en los nuevos gobernadores de Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, respectivamente. A excepción de la continuidad del proyecto provincial del oficialismo de Juntos Somos Río Negro, en las tres jurisdicciones restantes ya pusieron en marcha gestiones cuya impronta apunta a la renovación de las viejas prácticas partidarias, en pos de una dinámica más juvenil. 

El ejemplo claro es Nacho Torres, que con 35 años se puso al frente del Ejecutivo chubutense, así como el santacruceño Vidal, con 43 años, que además se muestra como punta de lanza de una administración con sello gremial, orientada más hacia la defensa y organización de la clase trabajadora.

Para el 2024 se espera que siga en popa el desarrollo energético, cuya insignia es el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén. A eso se le suman las esperanzas de encontrar una riqueza similar, pero en menor escala, en Palermo Aike, Santa Cruz.

Por ahora, en política el foco estará puesto en las revisiones de cuentas, que revelarán el verdadero estado financiero de la región más austral de Argentina.



 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Temporal de nieve en la Patagonia: cuál es el panorama para este viernes

Con la habilitación para circular en algunas rutas de la región, comienza de a poco a normalizarse una situación que tuvo en vilo al país durante los últimos días

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET