Apps
Jueves, 20 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de diciembre de 2023
EFECTO MILEI

Las petroleras en el combo: la Ley Ómnibus generaría cambios en el sector

El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo Nacional afecta también a la dinámica que tenían las empresas petroleras, las cuales ahora se deberán adecuar a los cambios que plantea el presidente como las concesiones, regulaciones y precio

Las petroleras en el combo: la Ley Ómnibus generaría cambios en el sector
Compartir

El presidente Javier Milei presentó el proyecto de la llamada Ley Ómnibus y entre sus implicancias afecta al sector petrolero, el cual deberá reajustar sus dinámicas para adecuarse a la normativa, en caso de que el proyecto tenga el visto bueno en el Congreso. 

En primera instancia, la ley actual que regula los hidrocarburos data de 1967 y prima por el autoabastecimiento nacional, lo cual ahora sería modificado para pasar a generar rentabilidad empresaria. 

Por otra parte, las concesiones no podrían continuar su curso y habría que licitar un gran numero de bloques por corto tiempo. Mientras que en la ley actual se pueden prorrogar las mismas hasta por 10 años.

La reglamentación para la exportación también será diferente, si bien se libera el mercado hacia el exterior habrá una regulación diferente pero que aún no se ha detallado en el proyecto. En cuanto a las regalías, las mismas podrían negociar una alícuota diferente para cada área concesionada. 

Además de lo mencionado, YPF y el Estado ya no podrán regular el precio del petróleo y el combustible sino que podrá ser fijado por el valor del mercado, y también como consecuencia el llamado Barril Criollo podría tener un fin. 

Por último, la privatización de las empresas estatales que se dediquen a los hidrocarburos como YPF, Camuzzi, Edenor y Metrogas estaría permitida de aprobarse en el Congreso esta Ley Ómnibus que plantea el Ejecutivo.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El juez Lerena salió a defenderse: aseguró que el Jury en su contra está “fabricado”

El magistrado, acusado de mal desempeño por la presunta liberación indebida de un empresario ganadero, argumentó que actuó en concordancia con la ley, ya que el procesado todavía no tenía una sentencia firme. “Es muy fácil deshonrar y mal informar”, aseveró

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET