Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
3 de enero de 2024

Proyecciones económicas 2024 para las principales actividades de las provincias del sur

La Tecla Patagonia te cuenta las expectativas para el 2024 en la industria, con grandes posibilidades en Vaca Muerta y la necesidad de recuperar los números en el Golfo San Jorge

Proyecciones económicas 2024 para las principales actividades de las provincias del sur - La Tecla Patagonia


Por Micaela Larraburu 

La Patagonia tiene un potencial económico muy grande y diverso, pero la producción de petróleo y gas son las principales fuentes de ingreso de la región y constituyen también uno de los grandes pilares a nivel país. 

En 2023 ambas producciones alcanzaron cifras récord en la provincia de Neuquén, con la conexión de 273 pozos, de los cuales 258 corresponden a los yacimientos no convencionales, 12 de arena compacta y 3 de áreas convencionales. Además, la marca de barriles de petróleo llegó a los 354.156 diarios en octubre, hito que no sucedía desde 1918. En cuanto al gas se produjeron 97,8 millones de metros cúbicos diarios y también se alcanzó con este número una cifra récord. 

El crecimiento en la producción de gas, según especialistas, se debe a que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitió una inyección adicional de 11MMm3/d durante el mismo tiempo. 

El fracking fue un método clave en 2023 en los yacimientos de Vaca Muerta, posibilitando que se produjeran 1.398 punciones en total hasta el mes de septiembre. Otro punto que contribuyó a este crecimiento de la industria fue la rehabilitación de OTASA, lo que impulsó la exportación de cerca de 40.000 barriles diarios a Chile. De esta manera el sector tuvo un incremento del 15 % interanual de enero a octubre, con 188 conexiones para shale oil y 70 para gas. 

A pesar de los enormes números que generó Vaca Muerta, las Cuencas Maduras del Golfo San Jorge enfrentan su quinto año consecutivo de caída en la producción de petróleo crudo convencional; con 9.697.008 metros cúbicos estuvo 25.750 m3 por debajo de la marca del 2022. La recuperación secundaria tomó mayor terreno, representando el 56 % de la producción, y la primaria el 44 %. Las empresas YPF y Pan American Energy son las principales productoras y tuvieron una leve caída, del 0,19 % y el 3,28 %, respectivamente, mientras que Tecpetrol (Techint) tuvo la caída más dura, con 13,91 %. En tanto CGC registró una suba del 35,11 % en su producción. 

Para el 2024 la empresa Tecpetrol planea contar con dos bloques productores que permitan llegar a generar 100.000 barriles diarios en promedio para el 2027, y apunta al shale oil en el bloque Puerto Parada, con una etapa inicial de 6.000 barriles y una segunda de 20.000. Además, pronostican que podría darse un salto de GNL de 30 a 40 MMm3/d.

Sobre la proyección económica para el 2024, La Tecla Patagonia dialogó con especialistas sobre cuáles son las expectativas o cómo se puede desarrollar la producción, atendiendo en parte a las medidas económicas que afrontará Argentina a partir de enero y con la crisis que ya carga hace un largo tiempo. 

Por un lado, el economista Rafael Flores señala que “va a ser un año muy convulsionado en materia económica, que posiblemente vamos a tener a nivel interno las consecuencias de un programa de ajuste fiscal muy fuerte, y eso va a repercutir seguramente en una caída del salario y en una caída del consumo en general; entonces, las actividades que van a poder estar mejor son aquellas que apunten mayormente a la exportación”, lo que muestra un punto a favor para la industria petrolera y, sobre todo, para empresas que destinen gran parte de su producción a la exportación. 

Víctor Amigorena, periodista especializado en la industria petrolera, en diálogo con este medio comentó la situación de la baja rentabilidad de las cuencas maduras del Golfo San Jorge y adelantó el posicionamiento de los gobernadores locales en el intento de reflotar la productividad en esta zona que comprende a Chubut y a Santa Cruz. Además, hizo mención a la entrega de áreas no explotadas que YPF les hará a los gobiernos provinciales. 
La fruticultura enfrentará un año difícil debido a varias “falencias” que arrastran hace un tiempo y se van a marcar más con el contexto nacional. 

El presidente de la Asociación de Productores del Alto Valle, Martín Rodríguez, en diálogo con La Tecla Patagonia manifestó que el panorama para el sector no es muy alentador para el 2024. 

El turismo representa un importante ingreso también para la Patagonia, especialmente para algunas localidades, y según los datos que arrojaron hasta el momento las diferentes provincias, la ocupación no es la esperada en comparación con lo que han sido las últimas temporadas, y algunas ciudades, como Bariloche, planean generar un programa similar al PreViaje para promover la visita de turistas a la ciudad. 

Otro sector productivo que genera movimiento en la Patagonia es la minería; la actividad se encuentra distribuida en varios puntos de la región, con pozos exploratorios en búsqueda de oro, plata, y litio en algunos casos. La llegada de empresas del extranjero se hace cada vez más recurrente para desarrollar la minería en territorio argentino, pero existen trabas en lo legal para la exploración de ciertas zonas, en pos de proteger los recursos. 


Vaca Muerta se perfila nuevamente hacia el crecimiento productivo 

Los números de Vaca Muerta no sorprenden, ya que la explotación no convencional y el método fracking que se utiliza mayormente en ese yacimiento permiten un incremento en la producción, que posibilitó que durante todo el 2023 las marcas hayan crecido como lo hicieron, alcanzando los 354.156 barriles diarios en el mes de octubre, y una conexión récord de 258 pozos en los yacimientos no convencionales. 

Estas cifras conforman una marca que no se veía en la industria desde 1918, cuando fue registrada en yacimientos de Plaza Huincul. 

Para el flamante año el panorama económico no es favorable para gran parte de las industrias, pero, según indicó el economista Rafael Flores a La Tecla Patagonia, “aquellas actividades que van a poder estar mejor son las que apunten mayormente a la exportación; en ese sentido es probable que tengamos una reducción de las trabas a las exportaciones en materia de disposición de las divisas, y eventualmente, en algún momento la eliminación del cepo y la unificación del tipo de cambio”. 

Con este marco económico se podría prever un buen año para los sectores que pueden exportar su producción. La empresa de Techint, Tecpetrol, planea para el 2024 iniciar dos bloques productores que impulsen el desarrollo y llegar a los 100.000 barriles diarios, en promedio, para el año 2027, con una presencia más fuerte de shale oil en dos etapas: una primera con 6.000 barriles y una segunda con 20.000 barriles.

La minería y los nuevos pozos exploratorios 

Entre las últimas novedades para el sector minero en la Patagonia, el Gobierno de Río Negro remarcó que la actividad tendrá una gran importancia los próximos años con la licencia social para operar; y señalan con entusiasmo desde el Ejecutivo que la Provincia “tiene gran cantidad de minerales; los tradicionales, piedra laja, diatomea y bentonita; tenemos litio en General Roca, uranio y carbón, plata y oro”; y que se llevará adelante cuidando el agua, el medioambiente y respetando a los pueblos originarios.
 

El desafío de recuperar las Cuencas Maduras 

Las llamadas Cuencas Maduras del Golfo San Jorge no vienen teniendo buenos años a nivel económico, y durante el último mes los gobernadores de Chubut, Nacho Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, han mostrado interés en poder contribuir al crecimiento de este tipo de yacimientos. En primera instancia, la empresa YPF posee ciertas áreas de estas llamadas Cuencas Maduras que no está explotando, y que los gobernadores le pidieron que se entreguen a cada provincia para que las mismas puedan ponerlas en actividad, y comenzar así un proceso de reactivación para esas áreas y que puedan recuperar su valor de rentabilidad, lo cual tuvo el visto bueno del presidente de la empresa, Horacio Marín. 

A partir de esto, según indicó a este medio Víctor Amigorena, se está armando un bloque patagónico con los gobernadores para incentivar a la inversión o buscar inversiones para el Golfo San Jorge. 

Con esta premisa se analiza la posibilidad de que haya incentivos para las empresas que tengan intenciones de invertir, en todas las zonas de Cuencas Maduras, no solamente en las que entregaría YPF a los gobiernos provinciales. 

Además, la posibilidad de la aprobación de la Ley Omnibus genera en el sector una incertidumbre en cuanto a las retenciones, la energía y el barril criollo, entre otros aspectos. 
Amigorena también marcó la importancia de hacer rentables las áreas para que existan inversores interesados en explotarlas y se reciban mayor cantidad de ofertas para explotar los pozos. 

El petróleo Escalante que produce el Golfo es requerido en Europa y México por su bajo nivel de azufre, por lo cual, gran parte de lo producido es exportado, y este podría ser un aspecto importante para la recuperación.

La industria frutícola también sufrirá los efectos de la crisis 

Además de las grandes industrias, actividades como el turismo, la pesca, la minería y la fruticultura integran la economía patagónica y también tendrán un gran desafío en términos económicos para el 2024, que no resulta del todo alentador. 

En diálogo con LTP, el presidente de la Asociación de Productores del Alto Valle, Martín Rodríguez, expresó preocupación por los problemas que ya acarrea el sector y se verán agravados por aumentos en nafta, energía e insumos. 

Rodríguez también mencionó que, en la Patagonia, el personal de trabajadores es más grande que en otros puntos del país debido a condiciones naturales del territorio, y manifestó que la maquinaria y los procesos 

de frío que necesita la fruta para poder estar en buen estado para su comercialización ocasionan un costo altísimo de energía, que no saben cómo afrontarán a partir del mes próximo. 

El referente de los trabajadores de la fruta mencionó una serie de aspectos que podrían contribuir a la mejora del sector en este contexto de crisis, como la modificación en las tarifas de energía, ya que “nosotros la producimos deberíamos tener una diferencia con el resto del país”, y la falta de créditos “para hacer inversiones, mallas o prefinanciación de importaciones”. 

Para concluir refirió a la brecha cambiaria como algo positivo, aunque “hace muchos años que el sector no tiene mejoría”.
 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET