16 de enero de 2024
CONFLICTO EN PUERTA
En YCRT revelaron que trajeron una dirigencia ajena a Santa Cruz y Decoud sigue sin aparecer
En una reunión liderada por la diputada nacional Ana María Ianni y legisladores de Unión por la Patria, representantes de la carbonífera manifestaron que se dieron de baja los contratos gerenciales ocupados por santacruceños para reemplazarlos por “desconocidos”. Asimismo, anunciaron un plan de lucha en defensa de los trabajadores
En lo que viene siendo una serie de reuniones sostenidas por el bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria con diversos sectores afectados por el DNU y el paquete legislativo propuesto por el Gobierno Nacional, los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) expresaron sus inquietudes en el Palacio Legislativo. La representación sindical a cargo de dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) detalló el funcionamiento de la mina de carbón, resaltando su papel crucial en la provisión de energía al sistema interconectado.
Los trabajadores expresaron su temor ante la perspectiva de cierre de la empresa, subrayando la relevancia de mantener la continuidad laboral para miles de familias en Río Turbio y 28 de Noviembre, localidades directamente vinculadas a la operación de la mina.
En respuesta a las declaraciones recientes del vocero del Gobierno Nacional, la Diputada Ianni criticó la falta de seriedad en la información proporcionada, especialmente en relación a los gastos y la producción de la empresa. "Es poco serio lo del Gobierno Nacional que, sin investigar, intenta demonizar el trabajo de miles de trabajadores", apuntó la legisladora
La atención se centró particularmente en la información compartida por los trabajadores sobre la baja de cargos gerenciales ocupados por residentes de Santa Cruz y la designación de personas desconocidas en la provincia. Asimsmo, señalaron que el nuevo interventor, Thierry Decoud, sigue sin hacer presencia en la zona. Los diputados del Bloque reafirmaron su compromiso de rechazar cualquier intento de privatización o cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Por otro lado, los trabajadores anunciaron un plan de defensa de sus fuentes laborales y soberanía energética, comprometiéndose a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad de la empresa y la producción de energía. Las mujeres del carbón en la cuenca están respaldando activamente el reclamo y organizando un plan de lucha y resistencia.
En el encuentro estuvieron presentes las diputadas Ana María Ianni (Santa Cruz), Agustina Propato (Buenos Aires), Andrea Freites (Tierra del Fuego), el Secretario General de ATE Río Turbio, Matías Delgado, el Secretario Administrativo, legal y técnico de ATE Río Turbio, Carlos Arce, Darío Orellano y Luciano Fernandez de ATE Nacional, y César Garzón, Secretario de Relaciones Institucionales Regional Sur de CTA.