Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
17 de enero de 2024
REPRESAS COMAHUE

La Secretaría de Energía prorrogó las concesiones de las hidroeléctricas

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Energía anunció la prórroga en los contratos con las empresas que estan al frente de las represas de El Chocón, Piedra del Águila, Arroyito, Cerros Colorados y Alicurá, y ratificó el rol de ENARSA en la administración

La Secretaría de Energía prorrogó las concesiones de las hidroeléctricas
Compartir

En el día de hoy se públicó oficialmente el anunció de la Secretaría de Energía en el Boletín Oficial, con el detalle de la prórroga que les fue otorgada a las empresas que tienen la concesión de las hidroelectricas de la zona del Comahue, y además remarcó que será ENARSA quien siga administrando las concesiones, y no las provincias como hace tiempo reclaman. 

En el anunció argumentan que la extensión del plazo es con el fin de "preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo".

Las represas de Alicurá, Chocón, Arroyito y Cerros Colorados comenzarán la prorroga el 19 de enero y será por 60 dias más, mientras que la de Piedra del Águila estará vigente desde el 28 de febrero, y también por los 60 dias siguientes. 

Además, aclara sobre el tema de la administración de las represas, y el reclamo que llevan adelante las provincias para ser incluidas en el control de las mismas, y remarcan que este rol lo seguirá ocupando ENARSA y que no habrá injerencia de las provincias. En este sentido, el encargado del área de energía de Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, expresó que según la ley "la energía es una cosa y el agua es otra cosa distinta. Aunque el río sigue siendo de la provincia y la determinación de los usos del río es una facultad de la provincia, o a autoridades interjurisdiccionales de cuencas si son de más de una provincia como es en este caso" sentenció. 




 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET