Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE GRÁFICA
30 de enero de 2024

Barajar y dar de nuevo: el MPN que viene

La derrota electoral que sufrió el partido en las elecciones del año pasado generó un cimbronazo político puertas adentro de un movimiento que, de cara al futuro, deberá reinventarse

Por Nicolás Zenobio
Barajar y dar de nuevo: el MPN que viene - La Tecla Patagonia

En la provincia del Neuquén, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) dejó de ser Gobierno después de 61 años de gestiones ininterrumpidas. Es que desde 1962 -el partido se fundó un año antes- hasta el 2019 se impuso en todas las elecciones que se llevaron a cabo en dicha jurisdicción. Felipe Sapag fue el primer gobernador dentro del espacio que él mismo creó, cumpliendo un total de cinco ciclos, con varios golpes militares entre ellos, mientras que Omar Gutiérrez fue la última referencia a partir de una conducción que tuvo su final en diciembre del año pasado.

La histórica derrota electoral del MPN en las elecciones que se desarrollaron el 16 de abril del 2023 no solamente generó un cimbronazo político que retumbó a nivel nacional a partir de que el espacio dejaría de conducir los destinos de la Provincia después de tanto tiempo, sino que además abrió una serie de interrogantes con respecto a qué iba a ser del futuro de un movimiento que, por primera vez, se había enfrentado a una caída que no esperaba en las urnas.

En este sentido, quizá sea paradójico pensar que, justamente, fue una creación de la fuerza provincial, el gobernador actual, Rolando Figueroa, quien decidió abrirse del MPN meses antes de los comicios del año pasado para realizar su campaña mediante la coalición Comunidad, desde la cual pudo dar batalla y quedarse con la Gobernación luego de, por ejemplo, representar los intereses del Movimiento Popular Neuquino ante el Congreso como diputado nacional.

Pero dejando de lado por un momento a Figueroa, y como se menciona en el 
título de la nota, el MPN tiene que barajar y dar de nuevo; esto no significa tirar todo por la borda y reconstruir desde cero, sino que implica debatir puertas adentro cuáles son los pasos a seguir en un 2024 que recién comienza a amanecer, a partir de trabajar sobre los cimientos que ya están acoplados y fortalecer los aspectos que sean necesarios.

En esa línea, el Movimiento Popular Neuquino cuenta con una estructura a través de la cual tiene la posibilidad de consolidarse con fortaleza en la región ya desde un lugar de oposición a nivel Provincia.

El primer punto a considerar tiene que ver con la presencia que mantiene el partido en territorio neuquino, con dominio en algunas ciudades que son estratégicas y de las más importantes de la Provincia, como la capital, San Martín de los Andes; Zapala; Rincón de los Sauces y El Chocón (esta última, fundamental por la presencia de la central hidroeléctrica ubicada sobre el río Limay que lleva su nombre).

El otro aspecto para tener en cuenta a propósito de la estructura que sostiene al MPN es la presencia que tiene en la Legislatura, ya que, como partido en sí mismo, tiene el bloque más numeroso, con diez diputados, lo cual lleva a mayores consensos con el Ejecutivo.

También podría considerarse el vínculo del gobernador Figueroa con los intendentes del Movimiento, muchos de ellos conformes con la labor del mandatario de incluirlos en un espacio que, por el momento, se vislumbra amplio y diverso.

Más allá de todos los aspectos que se mencionaron y que grafican cómo puede el partido provincial renovar su armado político, existen posiciones disidentes con relación a su conducción actual, que está en manos hasta el 2026 de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez.

La lista Azul y Blanca del MPN, que tiene como uno de sus conductores al secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, está disconforme con las autoridades vigentes, lo cual aumenta el clima de tensión dentro de una coalición que, de cualquier forma, se muestra hacia fuera con diversidad de opiniones.

A propósito de eso, Sapag declaró en la charla que tuvo con este medio: “Hay que recordar que Rucci y Guillermo Pereyra (otra de las autoridades de la lista petrolera del Movimiento) renunciaron a formar parte de la minoría en la anterior gestión, y tampoco participaron en las elecciones del 2022. Lo que plantean es desconocer la democracia, y deberán esperar su turno si aspiran a ser autoridades”.

Es decir que, con posiciones contrapuestas, la cúpula del MPN comienza un período en el cual deberá plantar la bandera de la oposición, a partir de apoyar los aspectos en los cuales el partido esté de acuerdo, pero también cuestionar lo que considere que debe hacer, ya que es parte del camino que debe transitar para atravesar un proceso de transición política. Tendrá la tarea de reagruparse, conformar un bloque que sea sólido en la Legislatura, fortalecerse en terrenos municipales y, por qué no, apostar a volver al poder con vistas a los comicios del 2027.

Sin embargo, el desafío principal del Movimiento será aceptar el lugar que le dio la sociedad neuquina en las urnas y realizar una autocrítica puertas adentro, pero que sea constructiva, sin destruir todo lo que se construyó -valga el juego de palabras- a lo largo de los años en la jurisdicción patagónica. 

JORGE SAPAG - PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN DEL MPN

“Debemos estar orgullosos porque hicimos historia en Neuquén”

La Tecla Patagonia habló con el presidente de la Convención del MPN, Jorge Sapag, quien respecto a los desafíos del partido para el 2024 indicó: “El mayor en este momento es ser fiel a la naturaleza de la coalición, que es estar en línea con una provincia a la cual le vaya bien en medio de esta crisis nacional. Debe trabajar para ser una herramienta de la democracia, aceptar el resultado electoral del 2023 y no buscar culpables, sino tener madurez. También hay que sostener la dignidad de los dirigentes para tener las banderas en alto, la cabeza alta y estar orgullosos porque hicimos historia en Neuquén”.

Consultado acerca de cómo se hace para construir una oposición sólida señaló: “Creo que hay que trabajar mucho. Esto requiere participación, con propuestas creativas y constituyendo el MPN como una escuela de conducción. Eso significa la formación de nuevos dirigentes con un concepto de modernidad, de fidelidad a las banderas del federalismo, la justicia social y el progreso, pero teniendo en cuenta que las redes sociales y la inteligencia artificial exigen que haya una modernización. También formando nuevos cuadros. Considero que se debe continuar por el camino de formar nuevos dirigentes en cada municipio, comisión de fomento y desde la Legislatura”.

Finalmente, y con relación a la postura de algunos dirigentes de que Rolando Figueroa forme parte de la conducción del partido en el futuro, el exgobernador neuquino opinó: “Hay que ver si tiene intención de asumir un rol protagónico, porque fue él quien tomó la decisión de irse”. 

GABRIEL ÁLAMO - DIPUTADO PROVINCIAL MPN

“El desafío para el 2024 es que el partido esté movilizado”

La Tecla Patagonia
dialogó con el diputado provincial y presidente del bloque del MPN en la Legislatura, Gabriel Alamo.

Con relación a los desafíos que tendrá el partido en el 2024 comentó: “Continuar con una coalición que esté movilizada a través de sus dirigentes que hoy están en alguna función política, sea electiva o ejecutiva dicha posición. Pero también funcionarios. Es decir, todos los que tenemos alguna responsabilidad institucional debemos seguir trabajando políticamente para que el MPN esté en debate permanente. Además me parece importante el rol que tomen las seccionales y las autoridades partidarias, tanto de la Junta de Gobierno como de la Convención”.

En ese sentido, y consultado acerca de cómo ve a la conducción del partido actualmente, manifestó a La Tecla Patagonia: “Creo que es fundamental respetar los plazos democráticos tanto en las seccionales como en la Convención y la Junta de Gobierno. Somos personas que nos hemos presentado a una elección (2022) en la cual no hubo oposición. Eso no implica que el partido tenga que estar quieto, por el contrario, debe ser abierto y mantener diálogo permanente”.

A propósito de cómo puede el MPN construir una oposición sólida, Alamo señaló: “Considero que es importante tener una postura constructiva, y también creo que el partido ahora debe garantizar la gobernabilidad, porque tenemos que ser respetuosos de que a Rolando Figueroa lo eligió el pueblo de la región. Desde el Movimiento Popular Neuquino debemos ser responsables y buscar que las propuestas desde la Legislatura sean superadoras”.

En la misma línea, el ex jefe comunal de Aluminé agregó: “En el interior de la Provincia, nuestro partido tiene gran representatividad territorial, con muchos intendentes en funciones”.

CARLOS SALONITI - INTENDENTE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

“En el MPN siempre existió la libertad de pensamiento”

La Tecla Patagonia
también se comunicó con el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

“La conducción del MPN está transitando un mandato como corresponde, y en tiempos en los que el partido perdió en la Provincia pero mantiene dominio en muchos municipios. La postura de la lista Azul y Blanca es parte de un movimiento que siempre tiene diversidad de opinión, yo lo encuadro dentro de eso. Siempre existió la libertad de pensamiento”, expresó Saloniti en primer lugar.

Consultado por los desafíos del partido para este año indicó: “El MPN sabe las dificultades que implica gobernar. Por eso hay que acompañar, inexorablemente, al actual mandatario, porque entendemos la coyuntura que se vive. Y hoy la prioridad es que Neuquén salga adelante. Considero que también debe haber una modernización, modificar la Carta Orgánica y, también, la composición de las seccionales”.

En relación con la posibilidad de que Figueroa retorne a la coalición en un futuro declaró: “Creo que eso va a depender exclusivamente de él, y sabe que los brazos van a estar abiertos, porque es un hombre del movimiento. Pero considero que hoy son tiempos de focalizarnos todos en cuidar Neuquén, porque el contexto nacional es abrumador. Hoy la prioridad está en lo institucional y trabajar los temas que necesita la gente. Lo partidario se puede pensar más adelante”.

“El Movimiento necesita un recambio generacional real”

En diálogo con LTP, Daniela Rucci, diputada provincial y miembro de la línea Azul y Blanca del MPN, planteó: “Nuestro partido necesita una transformación y un recambio generacional real; somos respetuosos de los plazos constitucionales, pero aún más de la demanda de nuestros compañeros dirigentes”.

Además, la vicepresidenta segunda de la Legislatura provincial señaló: “Necesitamos volver a sentir la mística histórica que nos caracterizó siempre, que nos motivó a participar activamente y a ser servidores públicos”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET