8 de febrero de 2024
NEUQUEN
El gobierno de Figueroa reducirá en $32.000 millones al año el gasto político
A dos meses de su asunción y luego de los relevamientos necesarios, la gestión de Rolando Figueroa logró una reducción importante de la planta política. El dinero será invertido en seguridad, salud y educación
El gobierno de la provincia del Neuquén logró su objetivo de reducir a la mitad la planta política. Tal fue la reducción que el 90% de las estructuras operativas del Gobierno fueron ocupadas por personal de planta permanente o personal que ya se venía desempeñando. En consecuencia, sólo el 10% de las estructuras de gobierno fue cubierto con funcionarios que ingresaron en la presente gestión.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, destacó que lo que se hizo en estos 60 días de ordenamiento “fue optimizar la asignación de recursos, sin perjudicar el normal funcionamiento del Estado”. “Desde el 11 de diciembre todas las áreas administrativas y todas las áreas de servicios esenciales están funcionando con total normalidad”, sostuvo y agregó: “Lo que se hizo con cada uno de los ministerios fue trabajar en su reordenamiento”.
Como resultado de la reducción de los cargos políticos, el Estado provincial neuquino dejará de destinar (estimado a los sueldos de hoy) unos 32.000 millones de pesos al año, lo que representará alrededor de 128.000 millones de pesos en la proyección de los cuatro años de gobierno. Con ello, la provincia podrá reducir déficit, en un contexto de complicaciones financieras.
La eliminación de cargos innecesarios y la unificación de funciones fue parte esencial del plan de transparencia y reducción de gastos del Estado que, ni bien asumió, puso en marcha el gobernador Rolando Figueroa. Y que incluyó, entre otras cosas, la baja de teléfonos celulares y la cancelación de contratos de alquiler de vehículos no esenciales, mayoritariamente camionetas.
La optimización de recursos y la reducción de cargos permitieron jerarquizar con mayor flujo de fondos a las áreas y organismos que brindan servicios directos a la comunidad. La implementación de becas, en Educación; la compra directa de medicamentos e insumos (a través de la Ley de Emergencia Sanitaria), en Salud; y las inversiones en Seguridad, constituyen claros ejemplos de ello.
“Se creó la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, se jerarquizó al Ministerio de Seguridad, se creó un área para optimizar el gasto público y se creó un área centralizada de recursos humanos para auditar las distintas áreas del gobierno en la materia”, sostuvo el ministro y subrayó que “tras la reducción del 50% en la estructura operativa en muchas de las áreas, el 90% de esas personas son de planta permanente o venían trabajando en el Estado”.
Más de mil cartas documento
Sólo se sostuvieron aquellos cargos cuyas funciones son indispensables para el funcionamiento del Estado, señalaron desde la administración provincial neuquina y destacaron que se trató de una optimización y una reorganización con el objetivo de brindar un servicio más eficiente y austero.
Desde la oficina de Recursos Humanos se explicó que ya en la primera semana de trabajo se detectaron que no fueron a trabajar. Ya se les enviaron cartas documento y en el transcurso de la semana se terminarán de enviar otras, lo que totalizará más de 1000 cartas documento. Una de las estrategias fue disponer de planillas que los agentes tenían que firman en el ingreso a sus áreas de trabajo.
Además se realizaron los relevamientos -también las auditorías- correspondientes, se constató quienes habían ido a trabajar durante los últimos años, se les dio continuidad y al resto se le envió carta documento. Lo que sigue es el avance de los sumarios y las eventuales sanciones que pueden ser de cesantía si se constatan faltas injustificadas o abandono de cargo. Al tiempo que aquellos que tenían cargos en el Estado y cobraban planes sociales, fueron objeto de denuncias judiciales.
Esta fue la primera etapa y el comienzo de un plazo de seis meses en el cual se van a rever las estructuras, para evaluar cuales son los cargos y sectores que se pueden seguir optimizando.
Cargos y funciones
Ousset también señalo que “en el caso de algunos ministerios que han tomado otras carteras, como el nuevo ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres que asumi+o Deportes, Cultura, Juventud y otras áreas importantes requieren un abordaje muy especializado”.
“Reitero se han reducido en un 50% todos estos ministerios y hemos respetado sectores que requieren atención especial”, dijo y agregó que “hemos tenido el cuidado y la especial atención de no vulnerar derechos, de ser cuidadosos con situaciones que requieren una atención especial”.
Tras explicar que el Estado provincial neuquino tiene alrededor de 70 mil empleados (entre agentes y funcionarios), el ministro explicó que la nueva gestión eliminó la distribución de puntos en forma discrecional, donde no se contemplaba, en muchos casos, las funciones. “Hoy quien es director es director y quien es director provincial es director provincial”, sostuvo y explicó que “para que se acaben las arbitrariedades, quien ingresa a la estructura de gobierno tiene una tarea y una función específica y la va a cumplir”.
Ousset señaló que “las estructuras del Estado estaban sobredimensionadas, entonces nosotros lo que hicimos fue reducirlas para hacer operativas cada una de las áreas; y esto se hace obviamente teniendo áreas que cumplan misiones y funciones, que tengan sentido”.
“Eliminamos absolutamente todo lo que no tenga un sentido, un fin específico y una misión, por lo tanto, lo que tiene que saber y conocer la ciudadanía, es que es más que la cantidad de personas nosotros tenemos que tener áreas fortalecidas para llevar adelante las tareas, a través de una política de ordenamiento concreta, eficiente y efectiva, que es lo que hicimos”.