Argentina
Sábado, 2 marzo 2024
REGIONALES
13 de febrero de 2024

Documento de los vicegobernadores: qué patagónicos se sumaron a la iniciativa de Magario

Encabezados por la bonaerense, Verónica Magario, los mandatarios suscribieron un documento donde aseguran que el presidente, Javier Milei, ejecuta una venganza política contra las provincias, tras el ajuste y la quita de fondos. Uno de los locales puso la firma, los otros tres no participaron

Documento de los vicegobernadores: qué patagónicos se sumaron a la iniciativa de Magario - La Tecla Patagonia


Vicegobernadores y vicegobernadoras emitieron un comunicado mediante el cual enunciaron que el presidente ejecuta una venganza política contra las provincias, tras el ajuste y la quita de fondos a los distintos distritos del país.


"El método elegido ha sido aumentar las dificultades, privar de derechos, alimentar la inflación, desproteger a quienes el Estado debe proteger y tomar venganzas política», como la decisión de no girar a las provincias los fondos para complementar los salarios docentes y los subsidios para el transporte público de pasajeros, medidas que sufren las vecinas y los vecinos y que no tiene lógica ni sentido, más que esa ya enunciada e irracional venganza política en contra de gobernadores e intendentes responsabilizados por no estar de acuerdo con otorgarle a nadie la suma del poder público", alertó el documento titulado "En la Sociedad se invierte, no se gasta".

A su vez, remarcó la preocupación por "la despiadada avanzada del Gobierno nacional en contra de los trabajadores".

El texto señaló que "desde el gobierno central se siguen promoviendo políticas e instrumentado medidas que en dos meses han empeorado inmensamente una situación que era muy complicada y que precisaba mesura, conocimientos, experiencia, gran responsabilidad y una extrema empatía por las y los argentinos, en particular en los sectores más vulnerados por las dificultades no superadas en los últimos años".

"Con respeto y con firmeza, le pedimos al presidente Milei que deje de tener de rehenes a las y los argentinos en sus batallas políticas y que no atente contra su calidad de vida como lo está haciendo", exigió el comunicado firmado por 10 vicemandatarios provinciales.

Además, advirtió: "El ataque hacia las familias de nuestras provincias, que se manifiesta en la vida cotidiana, también amenaza seriamente la educación de sus hijos con la decisión de Javier Milei de dejar de transferir los fondos que corresponden al Fondo del Incentivo Docente (FONID)".

Firmaron el documento los vicegobernadores Verónica Magario (Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Alicia Mayoral (La Pampa), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedro Pesatti (Río Negro), Eber Solís (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy).

Los ausentes y los que cuestionaron 

De las provincias de la Patagonia el único que firmó fue el rionegrino, Pedro Pesatti, quien ya se había manifestado en términos duros amenazando con "cortarle la luz" a la Nación. 

En tanto, ni Gloria Ruiz (Neuquén), ni Gustavo Menna (Chubut), ni Fabián Leguizamón (Santa Cruz), fueron parte del documento. De hecho, Menna tuvo duras declaraciones contra quienes suscribieron y aseguró: "No lo acompañamos porque no compartíamos la forma y muchas de las expresiones contenidas, más allá de que tenemos una posición tomada y así lo hizo saber el ministro de Educación en lo que refiere al Fondo de Incentivo Docente y nuestra visión crítica de lo que se ha resuelto con el subsidio de transporte". 

En este sentido, Menna apuntó contra los vicegobernadores que firmaron e indicó: "Son parte del desastre por adherir a las políticas del gobierno de Alberto Fernández y ser del mismo espacio político. Nadie nos va a llevar de las narices a firmar un documento que impulsa un posicionamiento del Kirchnerismo", apuntó Menna. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET