15 de febrero de 2024
RÍO NEGRO
Legisladores e intendentes de UxP a la Justicia por los fondos para transporte y educación
Martín Soria, diputado nacional por la Provincia, confirmó a través de sus redes sociales que se presentaron acciones judiciales ante la Justicia Federal de General Roca con el fin de que se garanticen los fondos por parte de Nación para dichas áreas
Durante los últimos días, las provincias de todo el país, incluidas las de la región patagónica, enfrentaron un fuerte ajuste por parte del Gobierno nacional.
Es que el Ejecutivo que conduce Javier Milei hace algo más de dos meses tomó la decisión de eliminar el Fondo de Incentivo Docente, algo que pone en riesgo en todas las jurisdicciones de la Argentina el comienzo de clases. De hecho, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó ayer en la ya habitual rueda de prensa que los sueldos “dependen de los gobernadores”.
Además, el Gobierno del máximo referente libertario en nuestro país confirmó la eliminación del subsidio al transporte en las provincias, más allá de que en Río Negro, por ejemplo, el gobernador Alberto Weretilneck ya anunció que garantizará la parte que aporta la jurisdicción patagónica durante todo el 2024.
Este ajuste que está llevando adelante el Ejecutivo nacional generó la resistencia por parte de diversos sectores políticos, entre los cuales se encuentra la oposición más fuerte, es decir, Unión por la Patria, que puso el grito en el cielo por las decisiones que está tomando el presidente Javier Milei.
En este contexto de delicada relación entre Nación y las provincias, legisladores e intendentes de Unión por la Patria en Río Negro presentaron ante la Justicia Federal de General Roca acciones judiciales para que el Gobierno garantice fondos para la educación y el transporte público en el territorio patagónico. Lo confirmó el diputado nacional Martín Soria a través de sus redes sociales.
Además, el diputado nacional indicó: “Tras una devaluación del 120%, una inflación del 50% en 60 días y la fabulosa idea de liberar precios y tarifas, ahora Milei ajusta a las provincias en materia educativa y el transporte público, un modelo de postergación y pobreza que solo conduce al caos social”.
Quienes acompañaron la presentación judicial indicaron que “con el DNU en vigencia no solamente se están afectando los derechos a la educación pública y el transporte, sino que además se producen escaladas de precios en los alimentos, alquileres, obras sociales, medicamentos y servicios públicos esenciales mientras se licúan los salarios y las jubilaciones y están en riesgo las empresas públicas, nuestras tierras y recursos naturales”.