Murió Alexei Navalny, el gran opositor de Vladimir Putin en Rusia
El líder opositor ruso murió este viernes de manera repentina en la prisión ubicada al norte del círculo Polar Ártico en donde se encontraba cumpliendo una condena
Compartir
El abogado y líder opositor de Putín, se encontraba en una prisión al norte del Círculo Polar Ártico desde 2021, cumpliendo una condena por “extremismo”.
Según el comunicado oficial Navalny: "Experimentó malestar después de una caminata y rápidamente perdió el conocimiento", así lo declaró el servicio penitenciario federal de Rusia. Alexei, fue el principal rival de Vladimir Putin, y había retornado a Rusia tras sobrevivir a un intento de envenenamiento.
"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, los trabajadores médicos de la institución llegaron de inmediato y solicitaron un equipo médico de emergencia para el recluso Alexei Navalny", continua el documento del Servicio Penitenciario Federal.
“Los médicos de emergencia confirmaron el fallecimiento del condenado. Se están investigando las causas del deceso", detalló la entidad. Posteriormente se informó que se intentó revivirlo durante media hora. La causa de su muerte es hasta ahora un enigma.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que el presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre el fallecimiento del opositor, aunque no dispone de detalles sobre las circunstancias del suceso.
A su vez, el equipo que colabora con Navalny, aseguró no haber sido informado sobre la muerte y comunicarón que un abogado se dirigirá a la cárcel donde se encontraba detenido.
La colonia penal donde estaba recluido Navalny, conocida como IK-3, se ubica en el asentamiento ártico de Kharp y es una de las llamadas colonias penitenciarias de "régimen especial", que mantienen a los reclusos en condiciones de detención extremadamente rigurosas conocidas como las más severas del sistema ruso.
Además, las unidades, se encuentran en regiones muy apartadas de cualquier núcleo urbano, con el fin de dificultar las fugas.
Por qué estaba condenado Navalny
En agosto del año pasado, la justicia rusa ordenó condenar a Navaly a 19 años de prisión por extremismo, un cargo que puede interpretarse como oposición al régimen de Putin, entre otros delitos.
Cabe recordar que Navalny acusaba a Putin de atentar a la democracia postsoviética de su país para mantenerse en el poder. A pesar de las numerosas detenciones y atentados, el opositor continuó siendo un crítico implacable del mandatario ruso, a quien además acusaba de saquear los ingresos petroleros de Rusia para enriquecer a sus allegados y al círculo de seguridad; y luego utilizar esa influencia para perpetuarse en el poder.
Entre los recursos que empleaba el opositor, se destaca, la política callejera y las plataformas de redes sociales, para mantener un sólido movimiento de oposición, esto, incluso después de que gran parte de los medios de comunicación independientes en Rusia fueran suprimidos.