Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGION
26 de febrero de 2024

Represas: Weretilneck recalcó sobre una propiedad compartida entre Río Negro y Neuquén

El mandatario rionegrino volvió a plantear la necesidad de que las hidroeléctricas de la región de la Cuenca del Comahue vuelvan a manos de su provincia y de Neuquén, que además incluya a los gremios y trabajadores. El gobernador también adelantó gestiones para potenciar la minería en la región

Represas: Weretilneck recalcó sobre una propiedad compartida entre Río Negro y Neuquén - La Tecla Patagonia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, durante el acto de inauguración del primer edificio de Energía Sustentable en Cipolletti, resaltó la importancia de compartir la propiedad de las represas de la Cuenca del Comahue con Neuquén y los gremios y trabajadores del sector. Destacó que estas represas aportan el 25% de la energía eléctrica de Argentina.

Weretilneck enfatizó que la defensa de los recursos energéticos compartidos es un objetivo primordial. Insistió en que, desde 1994, los recursos naturales pertenecen a las provincias, y es necesario que esta propiedad sea respetada en los futuros contratos. Aspira a una propiedad compartida de las represas y a discutir nuevos términos en cuanto al precio de las regalías y el canon de agua.

Además, señaló la importancia de la producción energética de la región patagónica, destacando que entre Neuquén y Río Negro se produce casi una cuarta parte de la energía eléctrica del país, así como la mayor parte del petróleo y gas. También resaltó la necesidad de culminar la ruta nacional 22 para mejorar la conectividad y la producción de Vaca Muerta.

Por último, subrayó la importancia del respeto a las provincias patagónicas y su contribución al país, expresando el deseo de que el esfuerzo y el aporte de la región sean reconocidos y retribuidos adecuadamente por el gobierno central. El nuevo edificio inaugurado concentrará a todos los organismos de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y funcionará con energía renovable proporcionada por módulos fotovoltaicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET