Apps
Miércoles, 15 enero 2025
Argentina
1 de marzo de 2024
NEUQUÉN

Figueroa dio apertura a las sesiones haciendo foco en los pilares que tendrá su gestión

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, brindó su discurso para dar inicio a las sesiones legislativas centrado en los proyectos que dejará para debatir y en lo que serán los ejes que guíen su mandato

Figueroa dio apertura a las sesiones haciendo foco en los pilares que tendrá su gestión
Compartir

Cerca de las 10 de la mañana el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, dio inicio a un nuevo periodo de sesiones legislativas y brindó un discurso con detalles de lo que será el nuevo modelo de gobierno para la provincia. 

En primer lugar, se refirió al conflicto que atraviesan las provincias patagónicas con Nación y dejó en claro que existe un “llamado a todos los niveles de gobierno para ponernos de acuerdo sin condicionantes y resolver los problemas de la gente” y si bien distanció de la amenaza del cierre de grifo impulsada por Torres, volvió a enfatizar sobre los recursos de las provincias remarcando que “los patagónicos tenemos un rol protagónico porque gran parte de las oportunidades del país pasan por nuestras tierras, y queremos que eso que aportamos sea retribuido como corresponde”.

En este mismo sentido, Figueroa hizo hincapié en la producción de hidrocarburos y señaló que “debemos ser serios, brindar la seguridad jurídica necesaria y las condiciones óptimas para la plena explotación de nuestros yacimientos, si no lo hacemos perderemos la oportunidad histórica de cambiar la realidad de nuestra provincia y de la Argentina”. 
Junto con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, comenzaron las negociaciones con Nación por las concesiones de las hidroeléctricas, y en cuanto a esto sentó su postura de que “los dueños de los recursos, que somos todos los neuquinos, no podemos quedar afuera de esta discusión, ya hemos comunicado que queremos discutir sobre el canon de agua, las regalías y el valor al cual nos venden la energía”.  

El mandatario también marcó la importancia del vinculo con los intendentes e intendentas de las localidades de la provincia, y agradeció que se hayan sumado a la firma de un pacto de gobernanza entre el gobernador y los jefes comunales y de las comisiones de fomento para poder construir de manera “autónoma y justa”. Además, mencionó el inicio de un “proceso de regionalización que permita que nuestros recursos queden en nuestra provincia generando una economía circular”. 

Figueroa hizo una breve referencia al estado en el que recibió la provincia, y dijo que “encontramos una provincia muy injusta, en donde algunos pocos recibían mucho, y otros muchos recibían, y reciben, muy poco”, y remarcó el compromiso que espera de parte de sus funcionarios anticipando que “funcionario que no este comprometido con su tarea va a tener que dar un paso al costado”

El gobernador presentó un nuevo modelo de gobierno que tiene entre sus bases la austeridad, y en este sentido sostuvo que "en la primera semana de gestión presenté la Ley, y agradezco la sanción, para eliminar las jubilaciones de privilegio. Entendiendo que expresaba una injusticia más, en una provincia que la encontramos muy injusta. Durante estos 80 días hemos realizado una reducción de los cargos políticos, que representan más de un 50% menos, excepto en los sectores esenciales; y significan un ahorro de 32 mil millones de pesos en el año. Si se compara la planta política pura que fue designada en el año 2020 con respecto a la que ingresa ahora, la disminución es de un 82%".

Las decisiones que ha tomado el gobierno nacional con respecto a recortes presupuestarios también tuvieron su lugar en el discurso de Figueroa, quién manifestó que “las provincias debemos ordenarnos para tener autonomía, y también tenemos que tomar conciencia de que las definiciones del gobierno nacional tienen un alto impacto en las proyecciones de nuestra provincia en materia de obras y servicios esenciales” y enumeró los alcances del recorte implementado por Milei: 13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) , 265 millones de pesos para las garrafas sociales, 11 mil millones de pesos de la Compensación por el Consenso Fiscal, 3 mil millones de pesos en concepto de subsidios al Transporte, 2 mil millones de pesos del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, 21 mil millones de pesos en fondos destinados a diversas obras, entre ellas: viviendas sociales, Programa de Igualdad Educativa, la obra del Hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, obras para el desarrollo agropecuario, obras de infraestructura municipal, y obras hídricas y de saneamiento".

La salud también será un eje de gran importancia para la nueva gestión, atendiendo al estado en el que se encuentra el sistema sanitario en la provincia. En este sentido, Figueroa informó que el sistema sanitario se encuentra “con grandes deficiencias y un acceso a la salud muy limitado, la mayor problemática está en la falta de insumos básicos. Al inicio de la gestión nos encontramos con stock cero”. La declaración de la Emergencia Sanitaria permitió agilizar los trabajos para revertir la situación y agradeció a los legisladores y legisladores que lo hicieron posible, manifestando “estamos poniendo nuevamente de pie el sistema de salud, es una prioridad y lo vamos a demostrar”. 

Seguridad fue otro ítem desarrollado por el gobernador en el que resaltó: “jerarquizamos y subimos el rango de seguridad a Ministerio, para que se puedan tomar las decisiones acordes a los problemas que enfrentamos, la seguridad ciudadana es un tema de absoluta relevancia en la agenda política de este gobierno provincial”. Y comunicó sobre el nuevo plan provincial para la equidad de género el cual “contempla crear y consolidar una red de equipos interdisciplinarios de acompañamientos psicosocial y jurídico para brindar una respuesta integral”. 

Frente a los recortes y la paralización de la obra pública, Figueroa mencionó que están reactivando la misma “con prioridad en terminar escuelas, cárceles, hospitales y obras con un avance de más del 80%". Y le dio un rol de gran importancia a las rutas: “No podemos avergonzarnos de nuestras rutas, vamos a enfocarnos en las obras de logística de Vaca Muerta para mejorar la calidad de vida de quienes viven en esas localidades” y para cuidar las mismas “implementaremos un moderno sistema de peaje, sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén. Y también un sistema de pesaje dinámico con fuertes multas a quienes sobrepasen las cargas que nos destruyen permanentemente nuestras rutas”. 

Finalmente, mostró una postura de unidad frente a las grietas y las disputas dadas en el último tiempo y expresó que “no es tiempo para especulaciones ni confrontaciones sin sentidos, tenemos el mandato generacional de construir el Neuquén que viene, sin grietas. Vamos a trabajar todos los días para construir una provincia en paz, sin privilegios, se acabaron los atajos, las ventajas, son tiempos de poner el hombro como lo ha hecho la dirigencia de toda la provincia sin distinciones” y agregó “confío en que somos capaces de generar un canal de dialogo y acuerdos entre las provincias y Nación, no es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni un gobierno nacional débil con provincias fuertes, tenemos que crecer todos juntos y potenciarnos entre todos para brindarles soluciones a la gente” concluyó. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Por presuntas coimas, renunciaron las autoridades del puerto deseadense

Las dimisiones de Carolina González y Pablo Martín se produjeron luego de que trascendiera que se habrían pedido gratificaciones a empresas pesqueras y mineras por parte de la directora provincial de Puertos, Selsa Hernández

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET