Apps
Viernes, 24 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
5 de marzo de 2024
NEUQUÉN

MPN renovado: entre garantizar gobernabilidad y militar a partir del despliegue territorial

La Tecla Patagonia tuvo un intercambio con Gabriel Álamo, presidente del bloque en la Legislatura y exintendente de Aluminé, quien habló de cómo viene la reorganización del partido luego de perder la hegemonía en la Provincia después de 60 años

MPN renovado: entre garantizar gobernabilidad y militar a partir del despliegue territorial
Compartir

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) atraviesa un período de transición política luego de las elecciones provinciales que se llevaron a cabo en abril del año pasado, y que determinaron el final de una hegemonía de 60 años de gestiones ininterrumpidas en territorio patagónico.

En este sentido, La Tecla Patagonia habló con el presidente del bloque MPN en la Legislatura provincial y exintendente de Aluminé, Gabriel Álamo.

“Estamos trabajando desde el primer día en un nuevo rol institucional, pero siempre con el mismo rol político de estar activos dentro del partido. Hicimos un acuerdo dentro del bloque del Movimiento Popular Neuquino con nuestras autoridades partidarias para acompañar y garantizar la gobernabilidad, pero claramente debemos tener nuestro espacio dinámico”, señaló en relación a cómo viene la reorganización de la coalición.

En esa línea indicó: “Por eso es que, después de la reunión en la seccional primera, hemos acordado salir a recorrer y visitar cada una de las que se encuentran en el interior de la Provincia. El encuentro de ayer en Picún Leufú fue en el marco de  trabajo que llevamos a cabo los legisladores provinciales y el diputado nacional Osvaldo Llancafilo con las distintas autoridades locales. Nos sorprendió de la reunión la gran participación que hubo de militantes y dirigentes del MPN, siempre bajo la línea de estar activos, de que se haga una autocrítica y, sobre todas las cosas, mirando hacia delante”.

Consultado acerca de la postura de la Lista Azul y Blanca de posicionarse en contra de las autoridades actuales manifestó: “Nosotros compartimos el bloque en la Legislatura con referentes de la línea petrolera del MPN, como lo son Daniela Rucci, Paola Cabeza y Ramón Fernández. Independientemente de la discusión interna, primero está el partido, y entendemos que el respeto por la institucionalidad es importante. Creemos que hay que respetar a las autoridades que han sido elegidas para conducir el espacio en su momento, y deben terminar el mandato en el plazo correspondiente que indica la Carta Orgánica”.

Por otro lado comentó: “Tenemos que ser conscientes de que somos la primera minoría en la Legislatura, y que el rol del MPN es clave para acompañar la gobernabilidad. Sabemos que representar al Movimiento nos permite representar la diversidad que tiene el espacio, entendiendo que es una fuerza política importantísima en la Provincia con la presencia territorial que tenemos en los municipios y las comisiones de fomento. Todo lo que venimos haciendo lo debemos consensuar con los dirigentes de la jurisdicción. Coincidimos en la importancia del concepto de austeridad (que pregona el gobernador Figueroa), pero sin que esto resienta el normal funcionamiento del Estado en la búsqueda de dar respuestas y soluciones a la gente”.

Además declaró: “No tenemos ninguna duda de que Osvaldo Llancafilo representa los intereses de la Provincia en primer lugar. En segundo, claro que es un hombre del MPN que defiende las banderas históricas del partido. Creo que ha sido muy coherente en relación al camino que se debe transitar. Primero, por su postura con respecto a la Ley Ómnibus. El acompañamiento al Ejecutivo nacional tiene un límite, y el mismo es cuando se pone en riesgo los derechos de los neuquinos. Por eso, a la hora de discutir los artículos, se plantó contra la eliminación al Régimen de la Zona Fría, entendiendo que debe tener una tarifa diferenciada de gas”.

En ese sentido agregó: “Quiero diferenciar a Llancafilo del resto de los diputados nacionales. Pertenecer al Movimiento Popular Neuquino es ser parte de un partido provincial sin especulaciones ni órdenes o pedidos de fuerzas nacionales, como es el caso del resto de los legisladores que tiene la provincia de Neuquén”.

Finalmente, el legislador provincial concluyó: “Vamos a armar una agenda dentro del bloque del MPN para visitar las diferentes seccionales a lo largo a lo ancho de la Provincia. Debemos coordinar agendas para que haya representatividad y poner al Movimiento de pie”.
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sánchez sobre la interna del PJ: “Las críticas juegan en contra si no tienen contenido”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el exdiputado provincial y referente del Frente Renovador, Carlos Sánchez, opinó acerca de la interna del justicialismo por la decisión de figuras del peronismo de sumarse al Gabinete de Rolando Figueroa

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET