Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Nacional
11 de marzo de 2024
TERRORISMO URBANO

Conferencia en Rosario: lucha sin cuartel contra los narcoterroristas y uso de las FFAA

La ministra de Seguridad y su par de Defensa detallan el nuevo operativo anti narcos en la ciudad santafesina. "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió. Petri prometió el "uso de atribuciones de Seguridad Interior en todo de acuerdo a lo que la ley establece".

Conferencia en Rosario: lucha sin cuartel contra los narcoterroristas y uso de las FFAA
Compartir

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la llegada a Santa Fe de 450 efectivos de fuerzas federales para enfrentar al narcotráfico en Rosario. Durante su exposición, la funcionaria prometió llevar adelante una "lucha sin cuartel" para que la ciudad "quede liberada de narcocriminales". "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

La ministra brinda una conferencia de prensa junto al gobernador Maximiliano Pullaro, su par de Defensa, Luis Petri, el intendente Pablo Javkin y representantes de la Justicia y fuerzas de seguridad. La convocatoria fue inicialmente para este lunes a las 10, en la Sala Walsh de la sede Rosario de Casa de Gobierno, pero se postergó al menos dos horas.

Bullrich dijo que ya no se trata de casos de narcocriminalidad, sino de narcoterrorismo. "Esto funciona semanalmente y todas las veces que se requiera", afirmó y anunció que buscará aplicar la ley antiterrorista y sancionar nuevas normas antibanda, para perseguir y juzgar a los narcos como a las mafias en Italia o en Estados Unidos con la ley RICO o después del 11-S o con las maras en El Salvador, como hizo Nayib Bukele. "Cada integrante de una organización será juzgado por los delitos de la banda a la que pertenece", sostuvo.

"Vamos a trabajar con equipos especiales, en conjunto entre la justicia local y nacional", indicó la ministra, y dijo que rastrearán "el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario para ir detrás de cada una de ellas". "Vamos a trabajar fuerte en el lavado de dinero", expresó, y aseguró que va a trabajar para que "Rosario no sea tierra de los narcoterroristas".

"Le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales para trabajar a la altura de los hechos", anunció Bullrich, y ventiló que el presidente Javier Milei "nos ha encargado ser los que llevemos adelante una lucha sin cuartel para que Rosario quede liberada de narcocriminales". "No vamos a dejar que nos doblen el brazo los narcoterroristas", advirtió.

Javkin alertó que las bandas narcos "generan un clima de terror que desafía a todo el poder del Estado y la vida de los ciudadanos" y abogó por utilizar "todo el peso del Estado puesto para recuperar la paz en la ciudad". "No negociamos con el terror. No vamos a tener ningún retroceso", sentenció el jefe comunal.

A su turno, Petri prometió el "uso de atribuciones de Seguridad Interior en todo de acuerdo a lo que la ley establece, con todo el aporte humano y logístico de la FFAA, personal y vehículos para posibilitar, auxiliar y cooperar con las fuerzas de seguridad provinciales y de la ciudad".

"Estamos convencidos que esta lucha contra el narcotráfico la vamos a ganar. Hay que hacerle la vida imposible a los que cometen delitos para que vuelva la paz en la ciudad. Para eso están las FFAA para restaurar la paz", añadió el titular de Defensa.

Palabras previas de la ministra 

"En los dos primeros meses de trabajo habíamos logrado bajar los homicidios de una manera contundente. Generamos un nuevo régimen en las cárceles y todo esto ha generado un intento de las bandas de recuperar un negocio que hoy está mucho más acotado, con un mecanismo de terror nunca visto, por lo cual van a estar implicados en acciones de terrorismo, como dice el artículo 41 del Código Penal", precisó.

La funcionaria hizo referencia al artículo 41 quinquies del Código Penal que incrementa las penas para el tipo de delito que señala y que establece que cuando ocurren "con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo".

"Vamos con toda la fuerza y con la decisión. Tendremos el apoyo operativo de las Fuerzas Armadas", indicó Bullrich y aclaró acerca de los medios con los que cuentan: "No son muchos porque hemos recibido medios muy deteriorados, no tenemos autos, no tenemos helicópteros".

Tras la conferencia de prensa, la ministra y el gobernador Pullaro lanzaron el Comando Unificado anunciado días atrás y se entrevistaron con familiares de víctimas que quieran participar del combate a los narcos. "Vamos a recorrer las zonas más picantes de Rosario y vamos a tener una acción muy concreta, más profunda, porque teníamos una baja de homicidios importantes y hemos tenido recrudecimiento a partir de haberles cerrado los grifos del negocio", sostuvo.

Para Bullrich, que estará acompañada por su par de Defensa, Luis Petri, se trata de una tarea compleja: "En una ciudad grande es difícil tener control de todos y cada uno de los ciudadanos que se mueven y no sabés cómo puede aparecer el atentado". "Tenemos que estar a la altura de la complejidad que nos han planteado", concluyó.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET