Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
28 de marzo de 2024
CHUBUT - CORRUPCION TRELEW

Desde el MPF advierten las similitudes de la causa "Pollos de Papel" con las dasnevistas

En un contundente documento el Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, se expresó sobre la investigación que se está llevando a cabo en la ciudad del Valle que tendría en la mira a exfuncionarios de la gestión de Adrián Maderna. Indicó que se pondrán a disposición todos los recursos para la investigación y confirma la participación de la UFE-DAP

Desde el MPF advierten las similitudes de la causa
Compartir


En un duro documento del Ministerio Público Fiscal que lleva la firma de su titular, Jorge Miquelarena, se advierte la similitud de la causa conocida como "Pollos de Papel" y que tiene en la mira a la gestión anterior en Trelew encabezada por Adrián Maderna, con las causas de corrupción dasnevista conocidas como El Embrujo, Revelación y Emergencia. En este sentido el organismo pone a disposición todos sus recursos para la investigación en curso y las que pudieran surgir. Además mediante resolución confirma  la participación de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Contra la Administración Pública, a cargo del fiscal Omar Rodríguez. 

“Ha tomado estado público en medios de comunicación la existencia de una investigación penal en el ámbito de la OUMPF de Trelew, que involucraría hechos irregulares en el desempeño de la administración pública municipal de la ciudad de Trelew, que podría implicar responsabilidad de funcionarios públicos de la gestión saliente”, arranca el documento que lleva la firma del Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena.  
La investigación se inició por una denuncia del actual Intendente Gustavo Merino, por la compra de pollo y carne por un importe de 70 millones de pesos y quedó a cargo de la Fiscal Dra. Zulma Manllauix. 

“Se le ha dado en llamar “Pollos de Papel” en cuyo marco, el pasado viernes 22 de marzo se llevaron a cabo varios allanamientos en distintos locales comerciales del rubro de la carne, alguna distribuidora y domicilios particulares de personas vinculadas a la anterior gestión del Municipio de Trelew. En los allanamientos dispuestos en el marco de dicha causa se dio con un depósito aparentemente clandestino, en el que se encontraron elementos como colchones, camas, calefones, inodoros, termotanques, aberturas, chapas y alimentos, presuntamente destinados a ayuda social. Ello podría dar lugar a una investigación independiente”, agrega el documento difundido. 

“A poco de andar, se advierte la similitud con las causas de corrupción que se denominaron “Embrujo”, “Revelación” y “Emergencia”, en el marco de las cuales salieron a la luz hechos de una gravedad inusitada por los cuales los involucrados merecieron ingentes penas. Cada vez que se descubren hechos de estas características, causa escozor observar cómo recursos en origen destinados a satisfacer necesidades esenciales de las personas carecientes son desviados de modo espurio al interés particular de quienes ejercen la función pública. Estos delitos contra la administración pública, característicos de corrupción, provocan daños basales en la estructura social. Es evidente que la corrupción tiene efectos políticos, económicos y sobre los derechos humanos. Contribuye a una deslegitimación del Estado, sobre todo a partir de la pérdida de confianza de las personas en las instituciones”, advierte el MPF. 

Por último, agrega que se ponen a disposición todos los recursos del organismo para la investigación y se fundamenta en que “la persecución penal de hechos de corrupción pública ha sido puesta en el eje de la política criminal del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Ello a partir del dictado de diversas instrucciones al respecto, sobre todo fortaleciendo el área dando creación a la Unidad Fiscal Especializada en la materia. Se pretende de este modo dar una importancia suprema a las investigaciones de posibles actos de corrupción pública, en el entendimiento que la corrupción implica un mal uso de parte del funcionario público de su autoridad, de las conexiones que construye y utiliza para su beneficio personal contrario a la ley y a los más elementales principios morales. Como se dijo, todo ello obviamente deteriora la convivencia social y la confianza de las personas en las instituciones, socavando los más elementales derechos de la sociedad”.


 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET