Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de marzo de 2024
AUMENTA LA TENSIÓN

Qué provincias patagónicas están entre las 13 que no tendrán partidas para caja jubilatoria

El gobierno nacional anunció la eliminación de las partidas para las cajas jubilatorias a 13 provincias, previo a la reunión con los gobernadores pautada para el próximo jueves. Cuáles son las provincias patagónicas que están entre las afectadas

Qué provincias patagónicas están entre las 13 que no tendrán partidas para caja jubilatoria
Compartir

Lejos de querer calmar las aguas, o buscar acuerdos antes de la reunión con los gobernadores, el presidente Javier Milei eliminó las partidas para las cajas jubilatorias a 13 provincias. 

La medida corresponde a un nuevo DNU que modifica la Ley 27.701, y anuló la prórroga para las partidas de este año, y fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni. Las provincias de la Patagonia que están entre las afectadas son Neuquén, Chubut y Santa Cruz, y se profundiza la grieta que comenzó hace unas semanas entre los gobernadores patagónicos y el gobierno nacional.

Se trata de partidas que no han sido enviadas desde que anunció Milei la presidencia y que acumulaban al día de hoy una deuda de Nación, y varios reclamos por parte de las provincias. El dinero se utilizaba para pagar una parte de las jubilaciones de los estatales de cada provincia, la otra parte era financiada por el aporte que los mismos hacían. De esta manera, se pone en riesgo que las provincias puedan afrontar el gasto total de todos los sueldos jubilatorios de cada una. En el caso de Santa Cruz, la faltante de partidas desde enero acumula la suma de 16.000 millones de pesos. 

Ante este nuevo recorte, algunos gobernadores evalúan ir a la Justicia, pero la reunión del próximo jueves será un encuentro clave en lo que respecta a este tema, sumado a la agenda que ya estaba marcada para ese día.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET