Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
REGION
1 de abril de 2024

Los gobernadores de la Patagonia se verán las caras nuevamente para conmemorar la gesta de Malvinas

Tras la reunión de inicios de marzo en Puerto Madryn, los mandatarios sureños volverán a congregarse en Tierra del Fuego para honrar a los caídos en el conflicto bélico contra los británicos. Se espera que se ratifique el reclamo de soberanía sobre las islas 

Los gobernadores de la Patagonia se verán las caras nuevamente para conmemorar la gesta de Malvinas - La Tecla Patagonia

Los gobernadores de las provincias patagónicas se darán cita en Tierra del Fuego, bajo el liderazgo del mandatario anfitrión, Gustavo Melella, para participar en las actividades conmemorativas de la Gesta de Malvinas y rendir homenaje a los Caídos y Veteranos de Guerra. El encuentro, estará dividido entre Río Grande, hoy, y Ushuaia, mañana.

La reunión ya había sido anticipada durante el cónclave en Puerto Madryn el pasado 7 de marzo, donde se incluyó la ratificación del derecho soberano sobre las Islas Malvinas, destacando el absoluto repudio a la reciente decisión del Reino Unido de ampliar en 166.000 km2 la zona de prohibición de pesca en las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

La elección de Tierra del Fuego como sede de este encuentro obedece a la consideración de un nuevo acto de provocación británico, según expresan los gobernadores. Además de los reclamos por la soberanía territorial, se enfatiza la preocupación por la conservación de los recursos vivos marinos, solicitando a la Cancillería Argentina una acción enérgica en los foros internacionales.

La tensión tuvo su escalada con los planes del Reino Unido de construir un puerto en las Islas Malvinas, competencia directa para Tierra del Fuego. El gobernador Melella ha declarado persona no grata al secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, ante estos planes que podrían afectar la posición estratégica de la provincia, especialmente en relación con la Antártida.

La situación ha llevado a acciones legales, con el respaldo del gobernador sureño, para impugnar este proyecto. Sin embargo, la coordinación con el Gobierno Nacional respecto a este reclamo es objeto de disputa.

La declaración conjunta de los gobernadores patagónicos del mes pasado ratificó su compromiso con el desarrollo regional, subrayando la importancia de decisiones concertadas para aprovechar los recursos naturales y promover la inversión y el empleo, mientras defienden sus autonomías.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET