1 de abril de 2024
RELACIONES INTERNACIONALES
Estados Unidos volvió a poner en duda las bases militares chinas en Neuquén
El embajador Marc Stanley se refirió a la creación del centro de operaciones de emergencia del país norteamericano en la provincia patagónica y reiteró sobre la falta de transparencia por la presencia del gigante asiático en el territorio. Asimismo, descartó que la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, pase por el sur en su próxima visita a la Argentina
En una entrevista reciente, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, expresó su preocupación por la presencia china en la provincia de Neuquén, destacando la falta de transparencia en torno a las actividades de las Fuerzas Armadas chinas en la región.
Stanley señaló que la presencia china en Neuquén ha sido motivo de sorpresa para él y plantea interrogantes sobre el propósito y las actividades realizadas por los soldados chinos en la zona. En sus propias palabras, el embajador afirmó a La Nación: "Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué".
La presencia de soldados chinos en la provincia sudamericana ha generado incertidumbre y ha levantado preocupaciones sobre la falta de transparencia en relación con sus actividades. Stanley hizo hincapié en la importancia de comprender plenamente las implicaciones de la presencia china en Neuquén y enfatizó la necesidad de transparencia en esta cuestión.
En la misma línea, Stanley mencionó que originalmente, él y la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, tenían previsto visitar Neuquén para inaugurar un centro de operaciones de emergencia. Este centro, construido a pedido del gobierno provincial, está destinado a prevenir desastres naturales y gestionado por civiles argentinos. Sin embargo, la visita a Neuquén fue cancelada, lo que suscitó aún más preguntas sobre la situación en la región.