Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
HAY PLATA
2 de abril de 2024

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. Cuál fue el impacto en la Patagonia y qué destinos fueron los más elegidos

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones - La Tecla Patagonia
Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones - La Tecla Patagonia

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico. En este sentido, la entidad señaló que viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Semana Santa récord: viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

Asimismo se puntualizó que algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

Chubut. El distrito informó 80% de ocupación de sus plazas hoteleras. En Lago Puelo, se celebró el Festival del Alfajor Patagónico con sorteos, masterclass y espectáculos musicales en vivo. Mientras que en Puerto Madryn tuvo lugar el habitual Vía Crucis Submarino con participación de buzos de distintas partes del país, una cita única donde parte de la procesión se hace bajo el agua con una cruz adaptada para la inmersión y que desde el año 2014, cuenta con la bendición del Papa Francisco. En tanto, Puerto Pirámides organizó un Paseo de Artesanos con música en vivo, actividades para niños, y un área de comidas típicas “con cocina de mar”. Por su parte, en Gaimán se armaron visitas guiadas a bodegas con cata y degustación de vinos. Del mismo modo, El Hoyo celebró el Festival Provincial de la Vendimia del Paralelo 42º, donde las bodegas y establecimientos vitivinícolas recibieron a los turistas, proponiendo actividades de gastronomía, visitas guiadas y enoturismo, pisada de uvas, etc. 

Neuquén. Algunos destinos de la cordillera neuquina alcanzaron el 100% de ocupación, sobre todo aquellas localidades pequeñas que organizaron encuentros especiales para captar al turista. Es el caso de Aluminé, sede de la Fiesta del Pehuén, donde las plazas hoteleras ya estaban completas hace más de diez días. En Rincón de los Sauces, también el alojamiento se completó de la mano de un concurso de asadoras. También, en Caviahue-Copahue, con una ocupación del 100%, además de turistas que buscaban sus inigualables paisajes y termas, llegaron visitantes de localidades vecinas como Bariloche, que escapaban de la afluencia de gente. Por su parte, Villa La Angostura informó el 75% de reservas, sin contar los turistas que llegaron espontáneamente desde Chile. Mientras que en la capital hubo un 50% de reservas en los hoteles de la ciudad, focalizados en captar al turismo de paso. Por su parte, en Junín de Los Andes brilló el Vía Christi, la imponente obra del arquitecto Alejandro Santana junto con un equipo interdisciplinario de artistas plásticos. Un recorrido por la montaña donde se une la historia de la humanidad y de América, a través de estaciones con esculturas gigantes, construidas con paneles de vidrio, y un sistema de iluminación solar que se activa cuando cae la noche. Al llegar a la cima está la imagen de Cristo recostado para recibir a los peregrinos.

Río Negro. Con un alto promedio de reservas y el arribo de más de 30 mil pasajeros a los distintos puntos turísticos de la provincia, se evaluó este fin de semana XXL como muy positivo, con ingresos estimados en unos $12 mil millones. Con más del 85% de reservas, en Bariloche se celebró la Fiesta Nacional del Chocolate como todos los años para esta época, con miles de turistas que llegaron desde distintos puntos del país y de Chile para una agenda cargada de actividades para toda la familia y admirar la barra de chocolate más grande del mundo con 218 metros. Se repartieron vinchas de orejas de conejos y 12.000 huevos de pascua. Los visitantes contrataron turismo aventura y excursiones lacustres y terrestres.  Mientras, en El Bolsón las reservas fueron del 65% y se ofreció al visitante un recorrido a través de su riqueza gastronómica, con puestos de platos y bebidas regionales. También, Las Grutas tuvo 65% de ocupación, y tuvo su octava edición de la Feria de Sabores. En tanto, Choele Choel organizó la Carrera de Pascuas, una gran paella y su 3° edición del Concurso Huevo de Pascua.

Santa Cruz. La provincia recibió al turista con la celebración del Vía Crucis en el cerro Montecristo, en Puerto San Julián, lugar donde se ofició la primera misa en territorio argentino. La ciudad más concurrida fue El Calafate, seguida por El Chaltén, Río Gallegos, Los Antiguos, Caleta Olivia y Perito Moreno. Lo más solicitado por los visitantes fueron los recorridos por el Parque Nacional Los Glaciares y las rutas de senderismo en el Lago Argentino. También los espacios de observación de pingüinos, guanacos y cóndores en el Parque Nacional Monte León y la Cueva de las Manos, cerca de Perito Moreno, un sitio arqueológico de importancia mundial, con pinturas rupestres que datan de hace más de 9.000 años.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET