3 de abril de 2024
NEUQUEN
Figueroa tomaría nueva deuda para financiar obras
Ante los recortes presupuestarios, las deudas y las obras sin terminar, el mandatario neuquino busca alternativas para poder financiar proyectos de vialidad que han sido paralizados y afrontar otros compromisos que tienen la provincia
En los próximos días el gobernador de Neuquén, Rolo Figueroa, solicitará en la Legislatura una autorización para poder tomar una deuda en dólares, que será destinada a la finalización y ejecución de obras públicas, y al pago de vencimientos de pasivos.
No está confirmado si será una deuda para el pago de vencimientos y otra para las obras, o si podría ser una destinada a ambas cuestiones. Lo que si se sabe es que ronda los 500 millones de dólares, de los cuales entre 100 y 150 serían para cancelación de deuda, y otros 350 para finalizar obras que estén paradas, o bien ejecutar proyectos aprobados que nunca se iniciaron por falta de financiamiento.
El plan de obras incluye 390 proyectos, que abarcan rutas, escuelas, jardines de infantes, obras de agua, saneamiento y electricidad. Mientras que los vencimientos de deuda corresponden a la que fue tomada por el exgobernador Omar Gutiérrez, de común acuerdo con Figueroa, quien ya era electo en el cargo a ese momento.
En la próxima semana se espera que el proyecto pase por la Legislatura, y de conseguir el aval de los legisladores neuquinos requerirá en última instancia la aprobación del Ministerio de Economía de la Nación.