Anularon la absolución a un exfuncionario dasvenista por enriquecimiento ilicito
El Superior Tribunal de Justicia determinó revocar el fallo a favor de Leonardo Aquilanti de agosto del año pasado, por lo que tendrá que enfrentar nuevamente un juicio por su crecimiento patrimonial durante su paso por la función pública
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia revocó la absolución del exfuncionario Leonardo Aquilanti por enriquecimiento ilícito, anulando así la decisión previa de agosto de 2023. El fallo fue firmado por los ministros Alejandro Panizzi, Silvia Bustos y Daniel Báez.
En dicha resolución, los jueces cuestionaron la valoración de las pruebas realizada por el tribunal anterior, compuesto por los jueces Karina Breckle, Carolina Marín y Carlos Richeri, quienes habían absuelto a Aquilanti y a su esposa, Susana Zaffaroni, por unanimidad.
Sin embargo, la absolución de Zaffaroni se mantuvo firme, mientras que Aquilanti deberá enfrentar otro juicio oral y público por las acusaciones de enriquecimiento ilícito durante su paso por la función pública, iniciado en 2003 y cuyo punto más importante llegó en 2018 cuando fue nombrado al frente del Banco del Chubut.
El Ministerio Público Fiscal había expresado previamente su incapacidad para acreditar la culpabilidad de Aquilanti y Zaffaroni, lo que llevó a la absolución en el juicio anterior. Sin embargo, la Sala Penal del STJ consideró que existían elementos suficientes para anular esa decisión y ordenar un nuevo proceso.