Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Municipios
5 de abril de 2024
CHUBUT - ESQUEL

Ruido por aquí, ruido por allá: las fuertes internas complican la gestión de Taccetta

Llegó a la Intendencia con grandes socios políticos tanto de su propio espacio, Juntos por el Cambio, como del peronismo. Pero a tres meses de su desembarco, el intendente Matías Taccetta, no solo no logró afianzar esos vínculos sino que, en muchos casos, se rompieron. Hay cuestionamientos por las formas y los tratos. El repaso de su Gabinete y la tirante relación con el Concejo

Ruido por aquí, ruido por allá: las fuertes internas complican la gestión de Taccetta
Compartir


Pasados los cien días todas las gestiones se sopesan y se ponen análisis. Estos primeros tres meses sirven de tester para propios y aliados. Allí, quedan en evidencia los liderazgos y sobre todo en las gestiones nueva, la forma mediante la cual se construye poder. 

Matías Taccetta, el exsecretario de la gestión de Sergio Ongarato y exdiputado nacional (en reemplazo de Nacho Torres), fue el candidato de Juntos por el Cambio con aval indiscutido del actual Gobernador, pero además logró sellar una alianza a nivel local con varios sectores del peronismo y otros espacios que andaban desperdigados por ahí. Ganó la intendencia con amplia diferencia con parte del sustento de su piso electoral en esos socios. 

Sin embargo, desde su asunción en la Intendencia, aseguran las fuentes consultadas, que su actitud cambió rotundamente. En diciembre armó un Gabinete variopinto, con poca gente de expertise política y mucha formación técnica.

 El problema es que, al poco tiempo, empezó a tener encontronazos con aquellos miembros de su Gabinete que intentaron tener algo de “vuelo político” e incluso con referentes de su espacio en el Concejo Deliberante. La salida de Américo Austín, es un ejemplo de esto. Austín llegó al equipo en el marco de la alianza con el exintendente peronista y diputado, “Rafa” Williams y pegó el portazo al mes por fuertes diferencias con Taccetta. 

Las fuentes consultadas señalan que más allá de la impronta personal y la forma de construir poder de Taccetta, el hecho de no tener integrantes del Gabinete con decisión política, ha complicado la gestión. En este sentido indican que la ciudad presenta problemas en el mantenimiento de los espacios públicos y también con la recolección de residuos. 

Desde adentro del propio equipo del Intendente indicaron a La Tecla Patagonia que tiene una conducción hiper verticalista donde todas las decisiones pasan por él. Incluso en la secretaria de Hacienda, es quién tiene la última palabra y decisión sobre todas las operaciones. Además, relataron que hay choques constantes con funcionarios y funcionarias de alto rango, por el trato que tiene con el personal. 

“El maltrato y las formas fueron los detonantes para que se fuera Austin. No se lo bancó”, indicaron. Algo similar estaría ocurriendo con la secretaria de Hacienda, Florencia Garzonio. En los últimos días habría subido la tensión entre ella y Taccetta, incluso circuló el rumor sobre se renuncia. Las fuentes indican que “la cuestión del maltrato es algo que circula en todo el mundillo político local y esto hace que no logre conseguir reemplazos, por eso sostiene a varios secretarios actuales”. 

Por otra parte, la situación en el Concejo Deliberante sería similar. Las fuentes consultadas  en el órgano legislativo indicaron que el bloque oficialista quedó roto y que incluso la presidenta del cuerpo, Norma Trucco estuvo a punto de renunciar.  El espacio quedó fragmentado en tres por un lado Rubén Alvarez, que entró por suplente en la conformación de lista, pero no le responde; Liza Arrua que sí le responde y el resto de los ediles que se alinearon detrás de Trucco.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET