7 de abril de 2024
RIO NEGRO
Legisladores impulsan para que la provincia fabrique sus propios repelentes
Tanto desde la CC-ARI, como PJ-NE presentaron propuestas en las que se contempla la producción de un insecticida en el PROFARSE, como medida preventiva ante invasiones de mosquitos y la expansión del dengue
Legisladores tanto del bloque PJ-NE como de la CC-ARI Cambiemos en Río Negro mostraron su acuerdo en la necesidad de implementar medidas para combatir el aumento de casos de dengue en la provincia. En este sentido, han coincidido en proponer que el laboratorio público rionegrino, PROFARSE, fabrique repelentes contra mosquitos, así como en la importancia de planificar y llevar a cabo acciones para combatir esta enfermedad transmitida por el mosquito.
La legisladora Daniela Agostino del ARI presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno provincial que PROFARSE se encargue de la fabricación de estos repelentes. Agostino argumenta que es deber del Estado proporcionar respuestas a la población en el marco de sus posibilidades reales.
Por otro lado, la iniciativa del bloque del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro propone estrategias para proteger a la población contra el dengue. Este proyecto plantea la posibilidad de que PROFARSE evalúe la viabilidad de producir repelentes de mosquitos como medida complementaria para proteger a la población contra las picaduras del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue.
El proyecto también incluye un plan integral que contempla un análisis exhaustivo por parte del Poder Ejecutivo para desarrollar un plan de vacunación eficiente adaptado a las características geográficas y epidemiológicas de la región, así como una campaña de concientización y prevención a través de la vacunación gratuita y una difusión masiva de medidas clave para prevenir la proliferación del dengue.
Los legisladores sostienen que estas medidas contribuirán significativamente a reducir la incidencia de esta enfermedad y a proteger a la población vulnerable en la región. Agostino subraya la importancia de la presencia del Estado en la prevención del virus y su incorporación en la agenda de salud pública.