La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
La CGT llamó a un paro nacional para el 9 de mayo y será el segundo en menos de cinco meses de gobierno. Desde el oficialismo creen que estas medidas llegarán a un récord en el mandato de Javier Milei y cuestionaron a los sindicatos de estar callados durante la gestión anterior.
En ese sentido, un estudio de la consultora Vectorial tomó en cuenta que la conflictividad laboral es cíclica y que cuando hay menos riesgo de desempleo (una tasa de desempleo baja) mayores ingresos, es decir, mayores salarios en términos reales y más recursos para repartir mayor ha sido el nivel de conflictividad.
Por el contrario, los datos revelan que cuando hay recesión y con mayor desempleo el conflicto se reduce. En ese sentido, el estudio muestra que en comparación con el primer trimestre del 2023 se triplicó el nivel de conflictividad en este año.
Los datos de la actividad económica, los despidos y la caída en los distintos sectores productivos revelaron una contradicción ya que en los momentos de crisis la conflictividad bajó. En cambio, en momentos donde el desempleo alcanzó el pico máximo en los primeros años del nuevo milenio (2001, 2002 y 2003) la cantidad de paros se redujo considerablemente.
El trabajo que realiza la consultora surge de los datos del INDEC, MTEySS, CENM y relevamientos de prensa.