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Sábado, 22 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de abril de 2024
NOTA DE GRAFICA

La región en alerta por el Plan Nieve

Los recortes encendieron las alarmas sobre el impacto que tendría la falta de mantenimiento de rutas durante los meses de frío. Las provincias no pueden asumir el costo. ¿Se aisla la Patagonia?

La región en alerta por el Plan Nieve
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Se acercan los meses duros, en términos de clima en la Patagonia, y hay preocupación entre la dirigencia, trabajadores e incluso organismos viales locales por la puesta en marcha este año del Plan Integran de Mantenimiento Invernal (PIMI), un programa clave que articula taras entre Nación y provincias para preparar y mantener las rutas operativas durante la temporada de nieve.

La transitabilidad de los caminos es importante en la región no sólo en términos de seguridad y de conectividad, ya mantiene unidos a pequeños parajes con las ciudades más grandes; sino que además resulta primordial para el transporte comercial y productivo, por ejemplo, en todo lo relacionado a la industria petrolera o al turismo, entre otros.

Los recortes en los organismos nacionales, esto incluye las delegaciones de Vialidad en las provincias del sur; la falta de personal y la incertidumbre ante las consultas efectuadas, encendieron las luces de alarma en la región. En varias provincias todavía no se ha designado por ejemplo delegados regionales; en esta fecha en años anteriores el programa ya estaba en marcha, mientras que ahora no existe más que una promesa que no especifica detalles ni montos.

El PIMI y su impacto local

El Plan Integral de Mantenimiento Invernal, más conocido como Plan Nieve, es una herramienta fundamental para garantizar el tránsito y la comunicación entre destinos en diversos puntos de la Patagonia argentina y de otras zonas fronterizas donde se acumula nieve.

Contempla el mantenimiento de más de 7.500 km de 11 rutas nacionales de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por lo general comienza a prepararse entre los meses de marzo y abril, para poder ponerlo en práctica en el período de nevadas que suele ser entre fines de mayo y septiembre. Se desarrolla con la presencia de personal especializado y el despliegue de equipamiento vial en diferentes puntos estratégicos, con el objetivo de garantizar las condiciones de circulación y seguridad para permitir a quienes viajan llegar con seguridad a su destino.

Entre las principales tareas, se destaca el despeje de nieve para prevenir su acumulación en las rutas, el riego con líquido anti hielo o con solución salina, y la distribución de sal a granel para quitar y prevenir la acumulación de hielo sobre la calzada. A su vez, en los tramos de ripio se efectúa la limpieza de barro para evitar la formación de pantanos a causa del
derretimiento de la nieve.

Las labores de mayor intensidad se llevan a cabo en cruces fronterizos como el Cardenal Samoré y Pino Hachado, en Neuquén; Huemules y Futaleufú, en Chubut; y el Sistema Cristo
Redentor y Paso Pehuenche, en Mendoza, donde la acumulación de nieve suele ser más significativa.

En el año 2022, en el marco de este plan, se creó el Corredor Invernal de los Lagos y Bosques Andino Patagónicos, que conforma una comarca con fuerte afluencia turística en invierno que se suma al comercio de productos tanto a nivel nacional como internacional. Allí, se realizan trabajos de la gestión y mantenimiento de las rutas del corredor cercano a las localidades de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Piedra del Águila, Junín de los Andes, El Foyel, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Esquel y
Trevelin.

El mantenimiento de las rutas durante el invierno se realiza de manera articulada entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir de diversas acciones en las que intervienen las fuerzas de seguridad federales y provinciales, defensa civil, cámaras de transporte y hoteleras, actores políticos, sanidad, entre otros. La coordinación de cada acción es llevada adelante por los distritos de Vialidad Nacional, organismo a cargo de la gestión y organización del Plan Integral de Mantenimiento Invernal.

El Plan Nieve llevaba invertidos $15.900 millones (desde 2021 hasta 2023) en la adquisición de maquinaria de última generación destinada a la región patagónica. Este equipamiento incluye equipos barre nieve, cargadoras frontales, excavadoras, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones con equipos integrales de bacheo, sopladores de nieve autopropulsados y plantas de solución salina, entre otros.

Este año no hay detalles sobre el Plan y tampoco ha comenzado aún el despliegue del mismo. Ante el reclamo de las provincias, desde Vialidad Nacional, emitieron un comunicado para aclarar que la Patagonia no quedará aislada y que se llevarán a cabo
las tareas necesarias.

En la situación de crisis actual, las provincias no están en condiciones de asumir solas este costo operativo por lo que siguen presionando para la puesta en marcha inmediata del plan. Desde Nación aseguran que no habrá recortes en funcionamiento sino en gastos superfluos, aunque el presupuesto todavía no está claro.

MARTÍN SORIA (DIPUTADO NACIONAL UXP)

“Se ponen en riesgo vidas y además se perjudica nuestra productividad”


El diputado nacional de Unión por la Patria y exintendente de General Roca, Martín Soria, sostuvo que la falta de licitaciones y adjudicaciones vinculadas al Plan Nieve 2024 “puede conllevar daños irreparables a la infraestructura vial nacional de nuestra Patagonia y lógicamente dentro del territorio rionegrino, poniendo en riesgo vidas y perjudicando tanto nuestros circuitos productivos provinciales como el comercio internacional con Chile”.

En diálogo con La Tecla Patagonia sostuvo que “el abandono de este Programa por parte del Gobierno Nacional sería otro golpe inesperado al federalismo, ya que significaría el cierre unilateral de un programa nacional fundamental para nuestras provincias; a la vez que muestra, una vez más, la desidia e irresponsabilidad con la que gobierna Milei”.

En este sentido Soria expresó: “El desfinanciamiento de programas nacionales y los recortes de recursos destinados a las provincias son una parte central del modelo de ajuste y motosierra de Milei. Esas decisiones, en su mayoría ilegales e inconstitucionales, no solo impactan en la educación o en la tarifa de transporte, como vimos tras la eliminación del Fondo Nacional Docente y el Fondo Compensador del Transporte, sino que alcanzan todas las dimensiones de la vida de los argentinos”. Por último el rionegrino indicó: “El Gobierno de Milei está planteando un  ́sálvese quien pueda ́, una  ́ley de la selva ́ tanto a los argentinos
como a las provincias. Por ello, es fundamental defender en el Congreso el federalismo trabajando con los distintos bloques, iniciativas para protegernos del abandono”.

LORENA VILLAVERDE (DIPUTADA NACIONAL LLA)

“Vialidad hacía encuentros, todo pago en un hotel 4 estrellas de Bariloche”

“La situación en Río Negro es la misma que en todo el país. Luego de la fiesta para unos pocos, donde los recursos del estado generaban cajas negras para mantener el aparato político de los gobiernos de turno y la casta, llegó el momento de regularizar todos los Organismos públicos. Vialidad Nacional no escapa a esa lógica.

Obviamente se revisaron contratos y gastos. Es increíble lo que encontramos en cada estamento del estado. Obviamente que hay que optimizar el recurso, y cuando hablo de
fiesta no es un simbolismo, es textual, sostuvo en diálogo con La Tecla Patagonia la diputada Lorena Villaverde.

En este sentido agregó: “Vialidad Nacional increíblemente cada inicio de temporada invernal hacía un mega encuentro en Bariloche, donde llevaba a pasear viaticados a todos sus funcionarios, con alojamiento pago en un hotel 4 estrellas. Todo esto con la excusa del
lanzamiento de los operativos de invierno. No nos deja de asombrar día a día la impunidad con la que se manejaba la casta en nuestra provincia”.

Por último, consultada sobre la falta de presupuesto asignado y que aún no se han girado los fondos para el Plan Nieve, la Legisladora libertaria expresó: “Nación ya anunció en marzo cuáles son los planes de ejecución e indicó que se están elaborando acciones bajo el Plan integral de Mantenimiento Invernal 2024, que contempla las rutas de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de 11 de Mendoza. A su vez ya se designó en RN al funcionario que quedará a cargo del organismo a partir del 2 de mayo. Se le exige a este gobierno que en poco tiempo resuelva los sucesivos fracasos de gobiernos anteriores. Y reitero, por ahí muchos tienen impaciencia porque estaban acostumbrados a asistir a la fiesta que realizaban en principio de abril. El invierno
aún no ha comenzado”.

SOLEDAD GARCÍA (SEC. GRAL VIALES R.A. - CHUBUT)

“No tenemos insumos para trabajar y nos deben los adicionales”


“Nosotros somos un distrito y dentro de la provincia tenemos residencias (Esquel, Comodoro Rivadavia y Río Mayo), además tenemos campamentos en puntos estratégicos. Hubo 4 despidos en la Provincia y 157 a nivel nacional”, comentó la titular del gremio de Viales en la Delegación Chubut. Con respecto al comienzo del Plan Nieve y su puesta en marcha, sostuvo: “Se abrió la licitación para la obtención de sal que es lo con lo que se hace la prevención de congelamientos en las rutas, pero quedó fracasado por diferencias mayores en los porcentuales a los permitidos por ley. Era algo previsible el hacer un segundo llamado en caso de que pase eso, el problema es que cada trámite lleva no menos de 25/30 días y ya estamos sobre la fecha”, comentó.

En este sentido dijo que “hubo instrucciones desde Central que la compra la van a hacer desde Buenos aires para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Esto último no garantiza que tengamos sal en la época invernal ya que los tiempos de los procesos son los mismos. Al no tener sal, no se puede hacer el preventivo y por ende las rutas se tornan inseguras”. García explicó además la situación del personal y el pago de salarios. Sobre esto
indicó que “la maquinaria está, pero al no tener los adicionales del personal que está en la ruta (al que se le adeuda desde diciembre) no podemos asegurar que pueda ir a los campamentos del operativo. Por eso estamos esperando los pagos que se deben al personal”, concluyó.

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