Apps
Sábado, 15 junio 2024
Argentina
Política Provincial
13 de mayo de 2024
SANTA CRUZ

La oposición va la Legislatura por la retención a los municipios deudores de la CSS

El diputado provincial de UxP, Carlos Alegria, presentó un proyecto intangibilidad de los fondos coparticipables que brindaría a las comunas del decreto del Ejecutivo que les impide el traslado de recursos por tener obligaciones pendientes con la obra social

La oposición va la Legislatura por la retención a los municipios deudores de la CSS
Compartir

El diputado Carlos Alegría, de los municipios de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, presentó un proyecto de Ley para asegurar la intangibilidad de los fondos coparticipables destinados a los municipios. La iniciativa surge en respuesta al Decreto 235/24 del Gobierno Provincial, que establece la retención de recursos a aquellos municipios y Comisiones de Fomento que adeuden aportes a la Caja de Servicios Sociales.

"El dinero pertenece a cada habitante de las localidades y representa servicios a vecinos y vecinas, no se puede descontar libremente", afirmó Alegría. El diputado argumenta que los fondos de coparticipación son propiedad de las municipalidades desde su percepción por parte de los entes recaudadores, y que cualquier descuento arbitrario afecta la autonomía financiero-administrativa reconocida por la Constitución.

Según recontó el legislador, el sistema de coparticipación vigente en Santa Cruz desde 1983 no ha sufrido modificaciones significativas. Alegría sostiene que es necesario "avanzar en una prohibición expresa a cualquier descuento que el Estado Provincial quiera realizar sobre los recursos que perciben los municipios en concepto de la Coparticipación Provincial establecida por la Ley Provincial Nº 1.494, Ley Nacional Nº 23.548, y los Artículos 146 inc. 3º y 154 de la Constitución Provincial".

"Los fondos que perciben los municipios en carácter de coparticipación no son en ningún momento provinciales", explicó Alegría. "Cualquier descuento o detraimiento de estos fondos sin conformidad previa del municipio afectado resulta arbitrario, ilegal e inconstitucional".

El Decreto 235/24 estipula la retención de recursos a los municipios con deudas a la Caja de Servicios Sociales, incluyendo El Calafate. Según Alegría, "para ello deberán mantener reuniones con cada intendente o comisionado de fomento para regularizar las deudas, pero de ninguna manera pueden llevar adelante un descuento arbitrario a los fondos de coparticipación porque están establecidos por ley".

Alegría concluyó que el Estado Provincial tiene derecho a perseguir las deudas de las municipalidades, pero que esta acción debe realizarse de forma legal y respetando la autonomía financiera de los municipios.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una diputada provincial asumirá la presidencia del CPE

Según trascendió durante este viernes, la titular de la bloque oficialista de Por Santa Cruz en la Legislatura, Iris Rasguido, será la encargada de la Consejo Provincial de la Educación en la jurisdicción sureña, Quién ocuparía su banca

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET