20 de mayo de 2024
HIDROELECTRICAS
Acuerdo entre Neuquén y Río Negro para prorrogar las concesiones de cuatro represas
Los ejecutivos de ambas provincias pactaron una nueva prórroga para las concesiones de las represas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, las cuales vencían entre el 15 y el 19 del corriente mes
Los ejecutivos de Neuquén y Río Negro acordaron una nueva prórroga para las concesiones de cuatro represas hidroeléctricas de la región, las cuales vencían entre el 15 y el 19 del corriente mes.
Se trata de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén. Ayer vencieron las concesiones de Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados, por lo cual habrá una nueva prórroga de las mismas hasta el 11 de agosto. Cabe destacar que la concesión correspondiente a Piedra del Águila ya se había extendido hasta el 28 de junio.
La decisión fue tomada luego de un encuentro del que participaron el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry; la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
En relación a la renovación de las concesiones de las represas hidroeléctricas, ya fue anunciada una próxima reunión de la cual participarán los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck respectivamente.
Este acuerdo entre ambas provincias patagónicas se da en un marco de incertidumbre teniendo en cuenta la intención del Ejecutivo que conduce Javier Milei de privatizar las empresas estatales, muchas de ellas contempladas dentro de la Ley Bases que, tras obtener media sanción en Diputados, podría finalmente debatirse esta semana en el Senado de la Nación.
Vale aclarar, finalmente, que las empresas a cargo de las represas son ENEL (El Chocón-Arroyito), AES (Alicurá), Aconcagua (Cerros Colorados) y Central Puerto (Piedra del Águila).