Apps
Domingo, 23 junio 2024
Argentina
Política Provincial
29 de mayo de 2024
RIO NEGRO

Datos robados y gente muerta: la tropa fake que reúnen los libertarios en la provincia

El partido de La Libertad Avanza buscaba oficializarse en Río Negro, pero el proceso de adhesiones se vio colmado de irregularidades, desde gente que falleció hasta personas que no dieron su aval ni datos. Los libertarios otra vez en problemas, ahora con más denuncia que apoyos reales. Qué explicaciones dieron desde el sector

Datos robados y gente muerta: la tropa fake que reúnen los libertarios en la provincia
Compartir

Los libertarios rionegrinos, encolumnados detrás de la figura de la diputada nacional, Lorena Villaverde, llevaban adelante una campaña de adhesiones para oficializar en la provincia a La Libertad Avanza, pero empezaron a llegar las denuncias de que había en las listas personas que habían fallecido, hasta ahí parecían irregularidades propias de un proceso de carga de datos. 

Pero más tarde, y hasta este momento incluso, llegaron las denuncias de vecinos y vecinas de distintas localidades como Roca, Viedma, Cipolletti, Bariloche, San Antonio Oeste, Cinco Saltos, Villa Regina, entre otras, de que estaban en la lista, pero jamás habían presentado ningún aval ni documentación, y la cantidad de adhesiones truchas empezó a crecer a partir de la publicación de las listas que hizo el portal Cinco Saltos Al Día, y que le permitió a más vecinos encontrarse entre los nombres. 

Los partidos deben acompañar las adhesiones y la ficha con fotocopia de DNI y nombre de la madre y del padre de la persona que firma, por lo cual además de las denuncias se suman reclamos de vecinos hacia la justicia para que investigue de donde obtuvieron todos estos datos.

Lo alarmante fue que se trataba en muchos casos de docentes, directivos de escuelas y profesores de educación física, a quienes se le había robado los datos y usado sin su autorización. Un grupo de vecinos de Villa Manzano fueron los primeros en presentar una denuncia formal en el Juzgado Electoral Federal de la ciudad de Viedma y aseguran en la misma que "no hemos suscripto ficha alguna y negamos toda documentación electoral por la que pretenda consignarme sin nuestro conocimiento a dicha fuerza política". 

Por otro lado, los libertarios salieron a dar su versión, en una primera instancia el apoderado del partido, Jonathan O’Rourke, indicó que se trataba de "trabas" que querían poner otros dirigentes o espacios políticos. Pero ante las denuncias e incontable cantidad de vecinos que se encontraban en las listas sin su aval, y que pedían por redes donde hacer la denuncia, salieron con un comunicado oficial en el que asumieron el hecho como un error de dos personas, las cuales ya habrían sido apartadas del espacio. 



Quienes salieron a marcarle la cancha fueron los libertarios del sector de Ariel Rivero, que pertenecen al partido provincial Primero Río Negro, pero que juegan a nivel nacional con LLA. En un comunicado se distanciaron completamente de lo sucedido y aseguran que nada tienen que ver con todo este problema , y sostienen además que, si bien apoyan a Javier Milei "primero, siempre, defendemos los derechos de nuestra provincia". 
 


Este viernes será la audiencia, que estaba estipulada de antemano, convocada por la Justicia Electoral de Viedma que se realizará de manera virtual y tendrá la participación de Karina Milei, en la que se determinará la validez, o no, de todo lo presentado por los libertarios y todas las denuncias que lleguen hasta el momento. Para lograr la oficialización de partido en la provincia deberán contar, según establece la ley, con 2.349 ficha de adhesiones, calculada sobre el total del padrón electoral de la provincia. Además, una vez aprobado ese paso tienen 150 días posteriores para presentar la misma cantidad, como mínimo, de afiliaciones, y haber desarrollado elecciones internas en los siguientes 180 días. 

En el panorama político podría pensarse que en la disputa que tienen Villaverde y Rivero por ser los máximos referentes libertarios de la provincia, este desacierto por parte de la diputada le podría restar apoyos y podría abrirle la cancha a Rivero, quien también está buscando que Primero Río Negro se conforme de manera oficial como partido provincial y ampliar su bancada para competir en las próximas elecciones. 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

La incesante lluvia obligó a cerrar el ingreso a Puerto Deseado

El Comité de Prevención de Crisis de la provincia de Santa Cruz confirmó el cierre del acceso a la localidad del Puerto Deseado debido al mal estado del camino

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET