Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
6 de junio de 2024
RIO NEGRO

El Ejecutivo Provincial va por una prórroga para las concesiones hidrocarburíferas

El proyecto enviado hoy a la Legislatura por el gobernador Weretilneck propone una ampliación de 10 años para los contratos en los yacimientos, así como un nuevo régimen para la distribución de los ingresos que generen las operadoras

El Ejecutivo Provincial va por una prórroga para las concesiones hidrocarburíferasEl Ejecutivo Provincial va por una prórroga para las concesiones hidrocarburíferas
Compartir

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó un proyecto de ley a la Legislatura Provincial para extender las concesiones hidrocarburíferas por un período de diez años. Este plan tiene como objetivo aumentar la producción de gas y petróleo, generar empleo y destinar ingresos a mejoras en salud, seguridad e infraestructura, según comunicaron.

El mandatario subrayó que “Río Negro seguirá incrementando su producción de gas y de petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos. Vamos a comprar patrulleros para la Policía y nuevas ambulancias para los centros de salud, equiparemos los hospitales que estamos construyendo en Fernández Oro, Bariloche y Ramos Mexia; vamos a comprar máquinas para Vialidad Rionegrina, colaboraremos con las comisiones de fomento y obviamente un 10% de los ingresos será destinado a los municipios tal cual lo marca la ley”, expresó el gobernador.

La iniciativa incluye condiciones generales que las empresas concesionarias deberán cumplir al suscribir los acuerdos de prórroga. Estas condiciones abarcan compromisos ambientales, priorización de mano de obra local, inversiones en el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, mantenimiento de instalaciones y obligaciones de información. "Este nuevo plazo de 10 años en el vínculo entre las operadoras y la provincia de Río Negro tiene aspectos sumamente positivos por lo que significa mantener e incrementar la cantidad de empleo, la cantidad de personas, de mujeres y hombres que trabajan en el gas y en el petróleo", afirmó Weretilneck.

Para asegurar el cumplimiento de estos acuerdos, se creará una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores, miembros de la CGT, representantes de los municipios productores, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y los superficiarios. Además, el proyecto faculta al Ejecutivo a implementar regímenes de incentivos para fomentar la producción incremental y otros proyectos específicos de inversión, incluyendo posibles reducciones en regalías y cánones para promover el desarrollo del sector hidrocarburífero.

“Consideramos que es muy importante que la Provincia avance en los nuevos plazos porque nos permiten tener mayor inversiones, resolver los temas ambientales, pero fundamentalmente que Río Negro siga incrementando su producción de gas y de petróleo”, añadió el mandatario de la jurisdicción patagónica.



Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó la relevancia de este proyecto, indicando que "el gobernador Alberto Weretilneck propone un modelo de renegociación de los contratos cuyo vencimiento, en el horizonte inmediato, aconseja la puesta en marcha de un proceso que contribuya a aumentar la producción de gas y petróleo a partir de las inversiones que requiere la actividad".

En ese sentido, añadió que “las inversiones y el aumento de la producción incrementarán las regalías y también los empleos que genera la actividad, de manera directa e indirecta. En este último caso, en las cientos de Pymes que operan en torno a las empresas hidrocarburíferas titulares de las distintas concesiones”.

Asimismo, remarcó que la ley prevé “la percepción de importantes recursos que se materializarán luego de la firma de los nuevos contratos y que nuestro gobierno aplicará para financiar las políticas públicas más importantes, en materia de inversión de equipos y bienes de capital, como sucedió con la última renegociación de los años 2014 y 2015”. Añadió que “también se coparticipará una parte de este ingreso extraordinario entre todos los municipios y comisiones de fomento”.

Finalmente, Pesatti subrayó la importancia de la transparencia en el proceso, indicando que "para garantizar la transparencia del proceso y la legitimidad sin máculas de una decisión tan importante, el proyecto prevé la conformación de una comisión con control parlamentario. En dicho ámbito es determinante la presencia de los sectores de la oposición para cumplir con las principales cláusulas de cualquier política que se asiente en la transparencia de los procesos como principio rector de la acción de gobierno”.
 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET