Apps
Lunes, 15 julio 2024
Argentina
8 de junio de 2024
CHUBUT

Por 150 mil millones de pesos: cuáles son las obras que se reactivan en la Provincia 

El gobernador Ignacio Torres dio a conocer el listado de los trabajos que se reanudarán tras la firma de un convenio durante la semana con Guillermo Francos. El mandatario aseguró que las obras públicas se realizarán “sin emitir un solo peso de deuda y sin comprometer el futuro de los chubutenses”

Por 150 mil millones de pesos: cuáles son las obras que se reactivan en la Provincia 
Compartir

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este viernes la reactivación de un ambicioso plan de infraestructura en la provincia, con un presupuesto total que supera los 150 mil millones de pesos. Este plan se lleva a cabo en colaboración con el Gobierno Nacional y contempla 17 obras prioritarias que abarcan distintos puntos del territorio chubutense.

Durante una conferencia de prensa junto al vicegobernador Gustavo Menna y el secretario de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, el mandatario provincial detalló cada una de las obras acordadas con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos. "Las vamos a realizar sin emitir un solo peso de deuda y sin comprometer el futuro de los chubutenses", aseguró Torres.

Las obras incluyen desde la construcción de autovías hasta la rehabilitación de plantas potabilizadoras y tratamiento de líquidos cloacales. Entre las más destacadas se encuentran la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional N° 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, y la rehabilitación y ampliación de la planta de tratamientos cloacales de Rada Tilly. El listado completo de obras es el siguiente:

1. Construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional N° 3, entre Rada Tilly y Caleta Olivia.
2. Pavimentación de la Ruta Nacional N° 260, empalme Ruta Provincial 51, en el Paso Internacional Huemules.
3. Rehabilitación y mantenimiento de la Malla 630 en la Ruta Nacional N° 25, en Las Plumas.
4. Reparación de la Ruta Nacional N° 25, en el tramo Las Plumas – Paso de Indios.
5. Conservación mejorativa de la Ruta Nacional N° 40, empalme Ruta Nacional N° 26.
6. Conservación mejorativa de la Ruta Nacional N° 3, empalme Ruta Provincial 27.
7. Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 25, entre Rawson y Trelew.
8. Obras en la Ruta Nacional N° 25, Las Chapas – Las Plumas.
9. Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 25, Las Chapas – Las Plumas.
10. Rehabilitación de la Ruta Nacional N° 25, entre Gaiman y Dolavon.
11. Rehabilitación y ampliación de la Planta de Tratamientos Cloacales de Rada Tilly.
12. Planta potabilizadora y nuevo acueducto de Rawson.
13. Repotenciación del acueducto regional Lago Musters.
14. Nueva toma en Arroyo Buitreras, acueducto y obras complementaria de Esquel.
15. Ampliación de la planta potabilizadora N°1, obra de toma y pretratamiento, Etapa 1, en Trelew.
16. Presa Nacimiento del Río Senguer.
17. Sistema C.Re.Ma Malla N° 632, Ruta Nacional N° 40, Tramo Estancia La Paulina – Empalme Ruta Nacional N° 259.

“Estas obras que se reactivan serán beneficiosas no solo en materia de infraestructura, sino en miles de puestos de trabajo que se van a crear en el sector de la construcción”, afirmó el gobernador. Asimismo, subrayó la importancia de no recurrir al endeudamiento para llevar a cabo estos proyectos: “Las va a reactivar el gobierno nacional”.

El plan también incluye un enfoque innovador, como explicó Torres al mencionar el traspaso de las plantas de compresión desde Rosario a Chubut, en colaboración con las provincias de Río Negro y Neuquén. “Nos pusimos de acuerdo para poner en valor esa obra tan importante que le da acceso a más de 12.000 familias al gas”, destacó.

En su mensaje, Torres también agradeció al secretario de Infraestructura, Nicolás Cittadini, por su labor constante y efectiva en la gestión de estos proyectos. “Cada lunes, en las reuniones de gabinete, analizamos las metas que establecimos y evaluamos qué cartera las cumple y cuál no; hoy felicito el gran trabajo que hizo con compromiso, insistiendo, con resultados positivos”, expresó el gobernador.

El acuerdo con el Gobierno Nacional no solo garantiza la reactivación de estas obras, sino también una ejecución responsable y sin comprometer el futuro financiero de la provincia. "Logramos tener superávit primario, donde la prioridad de infraestructura en la Provincia del Chubut está abocada principalmente a educación", puntualizó Torres.

Por su parte, Nicolás Cittadini explicó el proceso de reactivación de obras, destacando la importancia de proyectos como la planta potabilizadora de Trelew y la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Rada Tilly. "El convenio que nos va a financiar Nación es de casi doscientos mil millones de pesos", señaló Cittadini, añadiendo que la distribución de recursos será equitativa en toda la provincia.

El plan de infraestructura de Chubut promete no solo mejorar significativamente la calidad de vida de los chubutenses, sino también generar nuevas fuentes de empleo y desarrollo territorial. "Queremos que las obras se hagan de manera responsable para que se empiecen y se terminen como corresponde", concluyó el gobernador Torres.
 

OTRAS NOTAS

UN 54% DESCREE

Bajas expectativas y un marcado escepticismo desgastan la imagen pública de Milei

La consultora Analogías realizó un sondeo y evidenció un deterioro en las perspectivas económicas y en la evaluación de la situación actual del país. También, marcó escepticismo hacia el plan económico de Javier Milei.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET