Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
11 de junio de 2024
CONGRESO

¿Cambió voto por embajada?: senadora neuquina envuelta en una polémica por la Ley Bases

Este martes se transcendió el ingreso de pedido para la designación de Lucila Crexell como representante argentina ante el organismo de las Naciones Unidas. No obstante la congresista negó que habría negociado su voto a favor de la propuesta del Ejecutivo a cambio de un lugar en el ente internacional

¿Cambió voto por embajada?: senadora neuquina envuelta en una polémica por la Ley Bases¿Cambió voto por embajada?: senadora neuquina envuelta en una polémica por la Ley Bases
Compartir

Si bien en los últimos días la senadora neuquina Lucila Creixell había desmentido el rumor de que su voto favor de la Ley Bases se trataba de una negociación política a cambio de la embajada argentina ante la UNESCO en París, este martes trascendió que el Ministerio de Relaciones Exteriores había realizado el pedido formal al Senado para para que la congresista patagónica sea designada en el organismo de las Naciones Unidas. Sin embargo, el pliego no llegó aún a la Cámara alta, y en torno a la publicación en redes del supuesto pedido de la Cancillería se desató la polémica.



En recientes declaraciones televisivas, la congresista explicó: "Es una negociación que viene desde mucho tiempo antes. Tengo un acuerdo con Pablo Cervi, que es mi suplente. Fuimos juntos en la lista de senadores y el año pasado existía una posibilidad de que yo pudiera ir a un organismo internacional. Estábamos trabajando con Patricia Bullrich y cuando Patricia pierde, ese acuerdo se cae. Nos quedamos sin la posibilidad de hacer ese cambio en las gestiones".

Crexell detalló cómo se retomó la posibilidad en abril, cuando le ofrecieron un lugar en la UNESCO. "Yo, como legisladora, pertenezco a muchos organismos internacionales, trabajo en la diplomacia parlamentaria y toda mi formación académica está vinculada a los temas de agenda internacional. Sí, es verdad que hubo una oferta y una aceptación, pero no tiene nada que ver con la negociación de la Ley Bases", aclaró.

La senadora describió las tácticas de amedrentamiento que ha enfrentado: "Si pensaban que con esto me iban a amedrentar o que me iban a correr de mis convicciones, lo único que han logrado es fidelizar mi voto al compromiso asumido". Aunque no considera que las situaciones que ha vivido configuren un delito penal, sí mencionó que ha sido atormentada en su WhatsApp. "Conocemos el modus operandi", señaló.

Crexell apuntó a sectores opuestos a la Ley Bases como los responsables de estas presiones. "Supongo que son los sectores que no quieren que yo acompañe la ley, que me abstenga, que no vaya, que me quiebre. La verdad es que me conocen poco. He aguantado situaciones muy traumáticas en mi vida personal y política, así que no creo que esto pueda generarme a mí obviamente malos momentos".

Asimismo, destacó la importancia de la Ley Bases y el apoyo que ha recibido de varios gobernadores. "Hay un pedido por parte de los gobernadores muy fuerte. No solo respondo obviamente a los intereses de la provincia de Neuquén, que están representados en Rolo Figueroa, pero me han llamado otros gobernadores que tengo buena relación. Me han pedido por favor que avancemos en la aprobación de esta ley".

En caso de que se produzca este cambio, la UCR perdería una banca en diputados, y sumaría una en el Senado, ya que Pablo Cervi, actual diputado nacional de la UCR, pasaría a reemplazar a Crexell, y su lugar sería ocupado por Nicolás Montero, del PRO y actual concejal de la ciudad de Neuquén.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La conducción de la UCR convoca al sector díscolo para debatir el acuerdo con JSRN

Corrió agua abajo del puente y después de desafiliaciones, pedidos de renuncias, y acusaciones cruzadas, mañana podrían reunirse todos los sectores de la UCR rionegrina. Uno de los puntos para debatir será la pertenencia en el Gran Acuerdo

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET