Apps
Martes, 16 julio 2024
Argentina
16 de junio de 2024
RIO NEGRO

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo

Los legisladores del bloque oficialista de JSRN, Lucas Pica y Facundo López, presentaron un proyecto para modificar integralmente la norma apuntando a la eficiencia de los procesos, destacando su digitalización 

La Legislatura se prepara para reformar Código Procesal Administrativo
Compartir

En la Legislatura de Río Negro, los diputados Lucas Pica y Facundo López, del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), presentaron un proyecto para modificar integralmente el Código Procesal Administrativo vigente. La iniciativa busca adaptar la normativa a los avances tecnológicos y a las recientes reformas legislativas en el ámbito judicial de la provincia.

Entre los puntos destacados de la propuesta se incluye la introducción de la notificación electrónica de demandas y sentencias al Estado provincial, la posibilidad de hacer opcional la audiencia preliminar, y la adopción completa del régimen recursivo establecido en el Código Procesal Civil y Comercial. Asimismo, se contempla la incorporación de un nuevo Capítulo XI enfocado en las Ejecuciones Fiscales.

El proyecto también incorpora ajustes basados en la jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y elimina cláusulas transitorias, considerando que el fuero está completamente implementado en todo el territorio provincial.

La necesidad de esta reforma surge del análisis llevado a cabo por la comisión encargada de revisar el Código Procesal, Civil y Comercial de la Provincia. Desde la creación del Código Procesal Administrativo en 2016, se han introducido diversas normativas procedimentales, como la regulación de métodos autocompositivos de resolución de conflictos, el Código Procesal de Familia, modificaciones integrales a la ley de Procedimiento Laboral, y el Código de Procedimiento Minero.

En los fundamentos presentados, se destaca la experiencia durante la emergencia sanitaria por COVID-19, periodo en el cual el Superior Tribunal de Justicia ha implementado normativas para la digitalización de expedientes judiciales, incluyendo el sistema PUMA en los fueros Laboral, Civil y de Familia. Este sistema avanzado permite la gestión simultánea de expedientes digitales sin restricciones horarias, agilizando significativamente los procesos judiciales.

El desarrollo de esta herramienta eficiente y adaptable subraya la necesidad de ajustar el Código Procesal Administrativo para integrar estos avances tecnológicos y mejorar la eficacia del sistema judicial en Río Negro.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Comodoro Rivadavia paga millonarias sumas en alquileres para dependencias oficiales

El Municipio alquila varios inmuebles para el funcionamiento de anexos de oficinas de la secretaría de Salud, de Desarrollo y de Cultura, entre otras. La erogación mensual es millonaria e implica un gasto anual muy importante

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET