Tras la derogación de la Ley de Lemas, la UCR lanzó su propia propuesta para un nuevo régimen electoral
Entre los planteos del partido centenario sobresalen el uso del sistema de boleta única, la ficha limpia, un debate obligatorio y la prohibición del sistema de colectoras
Compartir
El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Cruz emitió un comunicado en el que presenta su propuesta para un nuevo régimen electoral en la provincia, después de la derogación de la Ley de Lemas el pasado 13 de junio. Esta ley, que había estado vigente desde 1988, fue eliminada tras más de tres décadas de aplicación. La UCR considera que este cambio es un paso fundamental para fortalecer la democracia en Santa Cruz.
En su comunicado, desde el partido centenario se celebra la derogación de la Ley de Lemas, describiéndola como "un sistema electoral perverso y distorsivo de la voluntad popular, que causó severos daños a la democracia santacruceña". En ese sentido, se subraya la importancia de avanzar en un debate público y democrático para definir un nuevo sistema electoral que respete la voluntad popular y consolide los principios republicanos.
La UCR propone la implementación del sistema de Boleta Única de papel, con el objetivo de garantizar la igualdad, transparencia y claridad en el voto. Además, sugieren la prohibición del sistema de colectoras para evitar una ley de lemas encubierta, y la adopción de una "ficha limpia" que impida postularse a quienes posean condena penal, incluso en primera instancia.
En el texto también aboga por la obligatoriedad de un debate público entre candidatos a Gobernador en elecciones generales, y la definición anticipada de las fechas para las elecciones primarias y generales. La UCR propone la realización conjunta de elecciones municipales y provinciales, así como la implementación de la paridad de género en las candidaturas.
Asimismo, la UCR señala la necesidad de regular los actos de campaña electoral y la publicidad, controlar los aportes a las campañas electorales y exigir una rendición pública de los gastos de campaña. También sugieren la limitación de la publicidad de actos de gobierno durante la campaña electoral.
Finalmente, los radicales resaltan la necesidad de suprimir la reelección indefinida para Gobernador e Intendentes y propone discutir la figura del diputado por el pueblo, indicando que, aunque esto implicaría una reforma constitucional, es un cambio necesario para mejorar el sistema democrático de la provincia.