26 de junio de 2024
SANTA CRUZ
Un expresidente del Instituto de Energía de la Provincia se habría gastado 5 mil dólares en cursos de oratoria y coaching
Desde la Fiscalía del Estado adelantaron que en los próximos días denunciaran a Matías Kalmus por malversación de fondos públicos para capacitar personal en “entrenamientos considerados superfluos”
El Gobierno provincial, a través de la Fiscalía de Estado, anunció que presentará una denuncia contra Matías Kalmus, ex presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz durante la gestión anterior. La acusación se centra en el presunto desvío de fondos públicos destinados a la capacitación técnica del personal hacia cursos de oratoria y coaching personal, con un gasto que supera los cinco mil dólares en entrenamientos considerados innecesarios.
Según la Fiscalía de Estado, "es indispensable la capacitación técnica para fortalecer las competencias del personal en un área tan estratégica como la Autoridad de Aplicación de la producción hidrocarburífera santacruceña". Sin embargo, los cursos realizados bajo la administración de Kalmus parecen haber privilegiado habilidades de comunicación en lugar de las competencias técnicas requeridas para la gestión eficiente del sector.
Según remarcaron, durante su mandato, Kalmus destinó recursos significativos a siete cursos de oratoria y coaching, lo cual ha sido cuestionado por ser considerado un gasto excesivo e inapropiado para las necesidades del Instituto de Energía.
Desde la Fiscalía se enfatizó que "este uso de fondos en cursos no esenciales no solo es sorprendente, sino que también refleja una falta de responsabilidad y compromiso con la administración pública".