15 de julio de 2024
NEUQUEN
El Ejecutivo provincial negó la privatización del EPAS
En medio de un clima de tensión con los trabajadores del organismo, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, aseguró que la politica del gobernador Figueroa no es vaciar sino fortalecer las empresas públicas. Asimismo, se convocó para una paritaria el miércoles
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) no se privatizará, según afirmó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry. "Esas versiones, como así también la de un supuesto vaciamiento, no tienen ningún asidero", aseguró Etcheverry. "Por el contrario, la política del gobernador Rolando Figueroa busca fortalecer las empresas públicas y los servicios que brindan", añadió.
Estas declaraciones se realizaron después de una reunión entre Etcheverry y la junta interna del gremio ATE Nacional, que representa a los trabajadores del EPAS. "Fue un primer acercamiento donde escuchamos a los trabajadores que están haciendo diferentes requerimientos", indicó el ministro.
Durante el encuentro, se discutieron varios puntos importantes. Entre ellos, los ingresos de nuevo personal ya aprobados, el llamado a elecciones para el representante de los trabajadores en el directorio del organismo y la regularización del directorio para una gestión eficiente. También se abordaron las negociaciones con Nación para financiar obras paralizadas y desfinanciadas, como las plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Zapala, El Huecú y Loncopué, así como obras de agua en Caviahue y Junín de los Andes.
Otros temas tratados incluyeron actualizaciones tarifarias, el coeficiente agua/cloaca en la tarifa, y obras ya iniciadas como la del barrio La Sirena, que busca resolver el problema de rebalse de líquidos cloacales. También se mencionaron reparaciones en Andacollo, la conexión a la red cloacal del Hospital de Villa la Angostura, y el financiamiento de obras de agua y saneamiento en Neuquén capital, Chos Malal y Villa la Angostura.
El secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, comentó: "Recibimos la administración del EPAS no justamente en las mejores condiciones y en seis meses no es fácil revertir una situación histórica de falta de inversión en mantenimiento". Lazcano también destacó que ya se dieron los primeros pasos para el llamado a paritarias. "Otro de los reclamos fue el salarial, donde ya dimos los primeros pasos para el llamado a paritarias, ámbito adecuado y necesario para la resolución de estos temas", dijo Lazcano. "Al ser diferentes temas, quedamos en reunirnos nuevamente el miércoles próximo", agregó.
En las reuniones regulares del ministerio con los gerentes del EPAS se está tratando una agenda que incluye la recuperación de tarifas, enfrentar la demanda en el verano 2024/2025, optimizar la recaudación del servicio, y avanzar con el cobro de la factura de agua a través de las facturas de energía eléctrica. También se están explorando alternativas de financiamiento para las obras y recopilando información sobre los planes directores de distintas regiones.
Respecto a los reclamos laborales, Etcheverry estuvo acompañado por el subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Economía, Juan González; el presidente del EPAS, Gustavo Hernández; el gerente general de Servicios del Interior del organismo, Juan Vasallo, y el gerente general de Servicios de Neuquén, Esteban Rodríguez.
La semana pasada, trabajadores del EPAS realizaron una manifestación en la sede central en la intersección de las calles Belgrano y Santiago del Estero, incluyendo la toma pacífica del edificio principal. Pablo Azúa, delegado de trabajadores del EPAS, expresó: “Estábamos de permanencia pacífica ahí en nuestro sector del trabajo. Lejos de encontrar alguna respuesta por parte del gobierno, estamos demostrando que no está funcionando, que necesita inversiones serias y lo único que conseguimos ayer es una resolución donde se suspendía la paritaria”.
Los trabajadores manifestaron su necesidad de una respuesta efectiva y señalaron que los funcionarios se habían comprometido a realizar la primera reunión paritaria en abril. "Esa demanda de mesa paritaria se había convertido en 'solamente un expediente que da vuelta de escritorio en escritorio'", indicó Azúa.
En diversos puntos de la provincia del Neuquén, los empleados del EPAS adoptaron diferentes modalidades de protesta. Entre las demandas más urgentes se encuentran el nombramiento de personal en puntos claves del servicio y la falta de inversión y recursos que puso en riesgo la operatividad de varias plantas. El conflicto en el EPAS continúa sin resolución, y los trabajadores mantienen firme el reclamo de exigir mejoras inmediatas tanto en infraestructura como en condiciones laborales.