23 de julio de 2024
RIO NEGRO
Weretilneck seduce con nuevas medidas para quedarse con la planta de GNL
El gobernador patagónico habló del puerto en Punta Colorada y aseguró que será privado sin gremios ni cámaras empresariales con el objetivo de garantizar una mejor competitividad. Además, respondió a las cuestionamientos que indican que la provincia no tiene la infraestructura
Mientras en Buenos Aires todavía discuten la adhesión al RIGI o la creación de uno propio, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció más medidas para quedarse con la planta de GNL a cargo de YPF y Petronas. En este caso, habló de un puerto sin gremios, ni cámaras empresariales, una administración privada para mejorar la competitividad.
En una entrevista con Alejandro Fantino, el mandatario patagónico sostuvo: “Vamos a discutir un modelo portuario privado. No queremos consorcios, tampoco municipios en la administración o gremios y las cámaras empresarias”. Argumentó que este posicionamiento resulta imprescindible para garantizar eficiencia y competitividad. “El mercado del gas mundial tiene un margen muy chico. Y competimos con Qatar y Estados Unidos. No hay margen para sobrecostos”.
Weretilneck se despachó contra quienes indican que Río Negro no tiene la infraestructura necesaria. “Tenemos la infraestructura que se necesita. Además, no hay que construir un puerto. Esa es una imagen antigua. Los barcos atracan en el mar donde está la boya para el gas, para el petróleo o licuefacción. El gas va gasificado desde la costa al barco que congela, viene otro barco y lo lleva a Japón, Corea o donde sea. Están planteando una imagen antigua”.
Weretilneck brindó detalles técnicos sobre los beneficios en los que viene trabajando la Provincia como cuestiones impositivas, cesión de tierras, la zona franca, la adhesión al RIGI de la provincia y de los municipios de San Antonio Oeste y Sierra Grande. Y ratificó que se impulsará una ley provincial para que Río Negro le garantice a la industria del gas que se cumplan todos los beneficios asumidos, más allá de las gestiones de gobierno.