24 de julio de 2024
NEUQUEN
Avanza un proyecto para descontar deudas del sueldo de empleados provinciales
La iniciativa presentada por el diputado del PRO Marcelo Bermúdez ya tuvo luz verde en comisiones y se podrá tratar en recinto. En la propuesta se contemplan quitas de hasta el 20% del importe bruto salarial mensual
Los empleados estatales de Neuquén podrían tener descuentos en sus salarios por deudas con el Estado provincial, según un proyecto de ley que avanza hacia su aprobación definitiva. Ayer, la propuesta recibió el visto bueno de las dos comisiones a las que fue remitido y pronto será debatido en el recinto legislativo.
Presentado por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), el proyecto establece la obligatoriedad de no tener deudas vencidas por cualquier concepto con la Provincia, incluyendo tributos y cuotas de planes de vivienda. En su versión original, el proyecto fijaba que el monto mensual del descuento no podía exceder el 50% de la retribución mensual bruta. Sin embargo, tras el debate en comisión, esta cifra se redujo al 20%.
Uno de los puntos que generó mayor controversia fue determinar quiénes estarían alcanzados por esta ley. Inicialmente, se contemplaba establecerlo por categorías, pero finalmente se acordó que se aplicará al personal de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como a empleados de cualquier empresa o dependencia autárquica, centralizada o descentralizada, que perciban un sueldo superior al valor de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Para las deudas con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable, o sus organismos sucesores, el procedimiento de cobro se aplicará independientemente del monto de la retribución. Los descuentos se efectuarán previa intimación a regularizar la deuda y no podrán afectar cuotas por alimentos.
El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de esta ley. Ayer, el proyecto recibió despacho favorable por unanimidad en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, y por mayoría en la comisión de Hacienda.