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26 de julio de 2024
AHOGO FINANCIERO

El impacto del ajuste en las transferencias no automáticas a las provincias

Un estudio privado detalló cómo el Gobierno nacional implementan su plan de ajuste con el recorte de fondos a las jurisdicciones. Los detalles que marcan el récord de recursos no enviados.

El impacto del ajuste en las transferencias no automáticas a las provincias
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El plan del presidente, Javier Milei, cumple con la reducción interanual de gasto público más grande de los últimos 30 años. Entre los principales ajustes, se encuentra el recorte en los envíos de transferencias nacionales no automáticas a las provincias.

El informe publicado por el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, dio a conocer un monitor con la dinámica mensual de estos envíos a cada provincia. "Lo interesante es que existe la posibilidad de dividir el análisis en dos cuestiones relevantes: el devengamiento de transferencias y el efectivo pago o envío de las mismas", indicó.

En ese sentido, sostuvo que "el devengamiento define el compromiso del gasto. Si cambia la intensidad de la reducción del gasto devengado, eso significa un cambio en la definición básica del gasto. El tema del pagado tiene que ver con una cuestión financiera, con cuántos fondos efectivamente llegan a las provincias en un mes determinado".

"En primer lugar, se analiza el gasto devengado. Luego, se continúa con lo pagado, es decir con las transferencias efectivamente enviadas en los primeros cuatro meses del año", explicó.


Crédito Devengado

Del análisis surge que a 22 jurisdicciones el gobierno nacional les aumentó la intensidad del recorte devengado de fondos a lo largo del primer semestre. Solamente a dos jurisdicciones, CABA y Santa Cruz, se las disminuyó. La más beneficiada es CABA, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 77%, y al final del semestre uno del 42%. La segunda es Santa Cruz, que pasó de un recorte interanual del 54% a uno del 53,5%.

En el otro extremo, la provincia a la que más se le aumentó la intensidad del ajuste fue a Corrientes. De un recorte interanual del 15% en enero pasó a uno del 86% en el semestre.
Le siguen Tierra del Fuego y La Pampa, para completar la terna de las provincias a las que más les aumentó la intensidad del ajuste con el correr de los meses.

"Lo que se aprecia claramente es que el gobierno nacional fue aumentando la intensidad del ajuste con las provincias con el correr de los meses. En el cuadro puede apreciarse que la reducción interanual de las transferencias devengadas arrancó en 62% y luego fue aumentando gradualmente hasta llegar al 79% al finalizar el primer semestre", sostuvo Argañaraz.


Crédito Pagado

A diferencia de lo que ocurrió con el devengamiento, en este caso surge que a 20 jurisdicciones el gobierno nacional les disminuyó la intensidad del recorte efectivo de fondos a lo largo del primer semestre.

Solamente a dos jurisdicciones se les aumentó la intensidad del recorte de fondos: Corrientes y Chubut. La más negativa es Corrientes, jurisdicción que al inicio de año tenía un recorte real interanual del 27%, y al final del semestre uno del 87%. La segunda es Chubut, que pasó de un recorte interanual del 31% a uno del 52%.

En el otro extremo, la provincia a la que más se le redujo la intensidad del ajuste fue a CABA. De un recorte interanual del 100% en enero pasó a uno del 37% en el semestre.
Le siguen Santa Cruz y Jujuy, para completar la terna de las provincias a las que más se les redujo la intensidad del ajuste de fondos con el correr de los meses.

"Lo que se aprecia claramente es que el gobierno nacional, a diferencia de lo que fue haciendo con el devengamiento de fondos, fue disminuyendo la intensidad del ajuste con el envío concreto de fondos a las provincias con el correr de los meses. En el cuadro puede apreciarse que la reducción interanual de las transferencias pagadas arrancó en 98% y luego fue disminuyendo gradualmente hasta llegar al 83% al finalizar el primer semestre", concluyó el informe.
 

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