30 de julio de 2024
HERMANDAD REGIONAL
Vidal tomó partido por Río Negro para la construcción de la planta de GNL
El Gobernador de Santa Cruz decidió inclinarse a favor del territorio administrado por Alberto Weretilneck para que se lleve adelante el proyecto de YPF y Petronas. En días previos, el neuquino Rolando Figueroa y el chubutense Ignacio Torres también manifestaron su apoyo a su par patagónico
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, expresó su firme apoyo a la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro, destacando la importancia de que la Patagonia aproveche esta oportunidad de desarrollo. En un posteo en redes sociales, Vidal manifestó su respaldo al proyecto, argumentando que la planta debe ubicarse en la región donde se extrae el recurso.
"Soy un gobernador patagónico, como tal quiero el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Lo quiero en Río Negro. Lo quiero en la tierra desde donde se extrae el recurso que da tanta riqueza", declaró Vidal. El gobernador resaltó las injusticias históricas que ha sufrido la región, donde los recursos terminan en Buenos Aires y las condiciones de precios y abastecimiento son impuestas desde allí. "Hoy, la oportunidad de desarrollo debe ser aprovechada por la Patagonia", agregó.
Vidal subrayó las ventajas técnicas, ambientales y sociales de Sierra Grande como la mejor ubicación para la planta de GNL, destacando que esta instalación permitiría industrializar el gas y desarrollar la región, compartiendo la riqueza con toda Argentina. Recordó el histórico conflicto de 1984, cuando Neuquén defendió sus recursos frente al centralismo porteño, y advirtió: "Que no nos pase de vuelta lo mismo".
El proyecto Vaca Muerta Sur fue mencionado como un paso fundamental hacia este objetivo, ofreciendo una nueva salida al mar y mejorando las oportunidades de exportación. "La capacidad de operar buques con el doble de capacidad que los actuales en Bahía Blanca abrirá nuevas fronteras para la exportación, facilitando el comercio y reduciendo los costos logísticos", explicó el gobernador.
En días previos, los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Chubut, Ignacio Torres, también manifestaron su apoyo al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en este proyecto. Vidal concluyó su mensaje afirmando: "Gobernador Alberto Weretilneck, cuente usted con el apoyo del gobierno y el pueblo de Santa Cruz. Aquí lo acompaña un pueblo valeroso y digno, que sabe defender sus derechos".