3 de agosto de 2024
CHUBUT
Por despidos en el puerto de Rawson, se paraliza la pesca en todo el país
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo declaró el cese de actividades desde hoy debido a un conflicto en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut. El sindicato pidió la intervención del Ministerio de Capital Humano
El conflicto en la industria pesquera de Rawson se ha extendido a nivel nacional tras el despido de una veintena de patrones y oficiales de la Flota Amarilla de Chubut. Los trabajadores fueron despedidos en el marco del conflicto con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), que envió telegramas de despido a sus empleados por participar en la huelga iniciada el pasado 22 de julio en reclamo del cumplimiento del acuerdo paritario.
Desde la medianoche, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo decretó un paro que afecta a toda la actividad pesquera desde el Puerto de Mar del Plata hasta Tierra del Fuego. La medida paraliza a todas las ramas de la flota pesquera, incluyendo la flota amarilla, barcos rojos, factorías, poteros, tanguneros y fresqueros, tanto aquellos que se encuentran en marea como los que ingresen a puerto.
La decisión del Centro de Patrones se produjo tras los despidos masivos y el maltrato recibido por los trabajadores y representantes gremiales de parte de los armadores. Mariano Moreno, secretario general del sindicato, denunció que la falta de respuestas por parte de las empresas y del ente mediador de la provincia de Chubut ha agravado el conflicto. El sindicato, que concentra el 80% de los trabajadores afiliados del sector, denunció ante el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, la inacción del Ministerio provincial de Chubut y la supuesta convivencia con la Cámara armadora de la pesca local.
El conflicto se originó por la violación e incumplimiento del acta acuerdo paritario firmado en octubre de 2023, que establece la actualización salarial de los trabajadores según la variación inflacionaria. Las empresas de la CaFACh mantienen una deuda salarial desde enero en concepto de esta actualización, acumulando una deuda superior al 50% del salario de los trabajadores al mes de marzo.