4 de agosto de 2024
ENERGIA
Planta de GNL: la Norpatagonia, el “eje” para la exportación de gas y petróleo
En diálogo con La Tecla Patagonia, el economista Rafael Flores analizó la decisión de YPF y Petronas de construir una planta de Gas Natural Licuado en la localidad de Sierra Grande. “La idea es concentrar lo que tiene que ver con los hidrocarburos en la región”, expresó al respecto
La semana pasada, y tras una reunión de Directorio en horas de la tarde, la empresa estatal YPF se decidió por la provincia de Río Negro para llevar adelante la instalación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Punta Colorada, localidad de Sierra Grande. Se trata de un proyecto que se realizará en conjunto con la compañía extranjera Petronas (Malasia), y que prevé una significativa inversión de US$30.000 millones.
Finalmente y tras varias semanas de insistencia con respecto a este tema, el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck logró imponerse en la disputa por el GNL frente al mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien buscaba llevar la instalación de la planta a la ciudad portuaria de Bahía Blanca.
La Tecla Patagonia habló con el economista, Rafael Flores, quien brindó las primeras sensaciones acerca de la decisión tomada en conjunto por YPF y Petronas.
“En primer lugar, creo que hay dos cuestiones centrales con respecto a este tema. Por un lado, una inversión de US$30.000 millones, y eso tiene un efecto dinamizador sobre la Provincia y la región en general, ya que se extiende más allá de la locación específica. Estamos hablando de un número muy importante que claramente va a tener un efecto fuerte sobre la economía patagónica”, señaló Flores en primer lugar.
“Ahora, más allá de la inversión específica en este caso, lo que me parece tan importante como eso, pensando más en el mediano y largo plazo, es que se instale en Neuquén y en Río Negro un eje patagónico para la exportación de gas y petróleo. Creo que uno de los argumentos que se plantean para tomar la decisión de priorizar la Patagonia sobre Buenos Aires es que el puerto de Bahía Blanca también es utilizado para exportación de cereales, con lo cual la idea es concentrar lo que tiene que ver con los hidrocarburos en la región del sur de nuestro país”, agregó en diálogo con LTP el economista.
Sobre la misma línea continuó: “Es decir, lo que se está planteando va a tener un efecto tan fuerte como la inversión en particular, y que se va a mantener por mucho tiempo si se continúa con estas decisiones. Eso generará un efecto aún mayor sobre la economía regional”.
Sin embargo, Rafael Flores consideró en intercambio con este medio: “Como luz de advertencia sobre esta cuestión, queda que la inversión finalmente se concrete, porque si bien todo hace indicar que se va a avanzar, todavía falta hacer una serie de estudios para garantizar la viabilidad del proyecto, estamos hablando de muchos que tienen una importante complejidad técnica. Es necesario que eso salga adelante”.