5 de agosto de 2024
SANTA CRUZ
UxP quiere meter el conflicto por el recorte de medicamentos de la CSS en la Legislatura
El diputado del bloque opositor Carlos Godoy presentó un proyecto para que los directivos de la Caja de Servicios Sociales retrotraigan la quita de unos 6.000 medicamentos. Según el legislador, la decisión del recorte no cumple con lo establecido por la Ley de la organismo
El conflicto en la Caja de Servicios Sociales (CSS) de Santa Cruz se ha venido intensificando tras la implementación de un recorte de medicamentos, vigente desde el 1 de julio. El bloque Unión por la Patria (UxP) Carlos Godoy presentó un proyecto en la legislatura provincial para revertir esta medida. El proyecto ingresó hoy y se espera que sea tratado el próximo jueves en el recinto.
El legislador expresó su preocupación en las redes sociales, destacando los continuos reclamos de los afiliados por la falta de medicamentos. "Con la salud de los santacruceños, de nuestros vecinos, no podemos jugar", afirmó, exigiendo al presidente de la CSS y al Gobierno de Santa Cruz que den marcha atrás con el recorte que afecta a más de 6.000 medicamentos en el vademécum. "Hoy nos toca a nosotros, pero mañana te puede tocar a vos. Involucrarnos es la única herramienta que nos queda para ser escuchados", añadió.
El proyecto solicita al presidente de la CSS que rectifique de forma urgente las modificaciones realizadas al vademécum. Según el diputado, estas modificaciones no contemplan la realidad actual y son percibidas como un recorte encubierto por los afiliados. Godoy argumenta que la quita de 6000 medicamentos del vademécum reduce el acceso a la salud, vulnera el derecho a la misma y afecta económicamente a los afiliados, especialmente a los jubilados y trabajadores que ya enfrentan dificultades económicas.
En el texto subraya que en el contexto económico y social actual, la quita de subsidios a medicamentos es inaceptable. Los trabajadores municipales y provinciales no pueden afrontar los elevados costos de alimentos, vivienda y servicios básicos. Además, critica la unilateralidad del presidente de la CSS en la toma de decisiones, contraviniendo la ley N° 364 que establece que las resoluciones del directorio deben ser adoptadas por mayoría de votos.
Godoy concluye que tener una CSS propia debería garantizar mejores condiciones para los afiliados y no diseñar políticas públicas que dejen desprotegidos a los trabajadores y jubilados. El proyecto busca restablecer el derecho de acceso a la salud y constituye un posicionamiento ético y político en favor de los trabajadores de Santa Cruz.