13 de agosto de 2024
SANTA CRUZ
Diputados pidieron por la presencia del titular de la CSS para explicar sobre el recorte a los medicamentos
Sergio Pérez Soruco está citado para asistir a la comisión de Desarrollo Social de la Legislatura provincial el 20 de agosto, luego de que el 1 julio desde la Caja de Servicios Sociales se quitaran unos 6.000 remedios del vademécum de la obra social
El presidente de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz, Sergio Pérez Soruco, fue citado por la Legislatura provincial para explicar el reciente recorte en el vademécum de medicamentos que ofrece la obra social. La convocatoria, impulsada por el diputado Fernando Españón (Por Santa Cruz), cuenta con el respaldo de distintos bloques legislativos y se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deporte y Vivienda.
La citación responde a la preocupación generada entre los afiliados y gremios estatales por la eliminación de aproximadamente 6.000 medicamentos de la lista cubierta por la obra social. Esta medida, que no fue comunicada previamente a los afiliados ni a las farmacias, ha dificultado el acceso a ciertos tratamientos, afectando especialmente a los jubilados.
Fernando Españón, autor del proyecto de citación, argumentó la necesidad de que Pérez Soruco explique los alcances del recorte y cómo afectará a personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. "Nuestra obra social debe garantizar el acceso efectivo a sus prestaciones para asegurar la promoción, preservación y recuperación de la salud de sus más de 100 mil afiliados", señaló el diputado.
Además de la citación, otros proyectos presentados en la Legislatura exigen que se reviertan las modificaciones al vademécum. El diputado de Unión por la Patria, Carlos Godoy solicitó que la Caja de Servicios Sociales retroceda en la eliminación de medicamentos, afirmando que la medida vulnera el derecho a la salud y agrava la situación económica de los trabajadores y jubilados. Así como su par de bloque Agostina Mora, que también pidió un informe detallado sobre los cambios realizados, advirtiendo sobre la desigualdad sanitaria generada por la reducción de opciones de medicamentos.