Apps
Miércoles, 18 septiembre 2024
Argentina
22 de agosto de 2024
INFORME

Cooperativas bajo la lupa de la Justicia

Grandes deudas, servicios deficitarios y en muchos casos denuncias por corrupción son el denominador común en las prestatarias de las provincas del sur. Los escasos controles hicieron proliferar las causas judiciales

Cooperativas bajo la lupa de la JusticiaCooperativas bajo la lupa de la JusticiaCooperativas bajo la lupa de la JusticiaCooperativas bajo la lupa de la JusticiaCooperativas bajo la lupa de la Justicia
Compartir


Abultadas deudas, servicios deficitarios, desidia y en muchos casos denuncias de corrupción son el denominador común de varias de las cooperativas de las provincias de la Patagonia. Esto viene generando desde hace años un combo explosivo que detonó en los últimos años y dejó a las entidades en una situación de vulnerabilidad. 

En nuestro país el rol de las cooperativas es mucho más que una prestación de servicios. Cumplen en muchas ocasiones un rol social porque contribuyen de manera fundamental en el desarrollo urbano y rural de todo el interior. Las cooperativas llegan a dar soluciones donde no las hay.  Su presencia, ha posibilitado que un sinnúmero de poblaciones- donde por su escasa de densidad poblacional, no resulten atractivos para grandes empresas prestadoras, o donde el Estado por su insuficiencia no llega- cuenten con los servicios esenciales como son la provisión de agua, luz y en algunos casos gas y telefonía. 

Más allá del espíritu solidario, los escasos controles han posibilitado que proliferen hechos de corrupción y denuncias por irregularidades en varias de ellas. La Tecla Patagonia realizó un relevamiento de las denuncias y causas judiciales en curso que involucran a cooperativas de servicios de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. 

En los cuatros casos hubo recambios de autoridades políticas lo que favoreció la realización de auditorías que fueron derivando en posteriores presentaciones judiciales. 

Neuquén 

Presuntos delitos ambientales en Plottier 

Una de las causas más resonantes por presuntas irregularidades es la de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier que involucra a exfuncionarios en presunta contaminación con PCB con transformadores. 

La causa no es nueva, se inició el 2023, pero este año tuvo varios avances con nuevos implicados y otros que fueron sobreseídos. 



La fiscalía de Delitos Ambientales inició una investigación tras el hallazgo de transformadores con PCB en el predio de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier. Como resultado, se imputaron al exsubsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, y a Sergio Soto, expresidente de la cooperativa eléctrica, quienes irán a juicio. 

Un arreglo por chaucha y palito en Zapala 

La causa penal tenía como protagonista al extitular de la Cooperativa Eléctrica de Zapala, Néstor Osvaldo Zambelli, por el delito de presunta defraudación contra la administración pública. Un arreglo propiciado por la defensa de Zambelli por $150 mil pesos dieron por terminado el asunto luego de 9 años de derrotero en la Justicia Federal. A la hora de analizarse su elevación a juicio, la fiscalía y la defensa resolvieron concretar un acuerdo mediante una reparación económica.

El fallo que benefició al médico de Zapala durante los primeros meses de este año aunque la audiencia donde se anticipó la realización de un acuerdo se desarrolló el 29 de noviembre de 2023.



Zambelli ya había estado sentado en el banquillo de los acusados y consiguió no enfrentar el juicio de la misma manera con un arreglo económico. Con dos probation a cuestas en la justicia provincial, se perpetuó en el cargo al mando del Consejo de Administración sumando irregularidades como mandatos vencidos, balances sin presentar, una deuda millonaria con el EPEN, sin Sindico y con al menos 8 renuncias de integrantes del consejo sigue evitando el llamado a elecciones.

La Justicia ordenó la intervención de la Cooperativa luego de un largo proceso de denuncias e irregularidades. La intervención está a cargo de Juan Carlos Mc Kidd. Sin embargo, la situación está en un limbo a la espera de definición de la Justicia que debe determinar el alcance de las atribuciones de Mc Kidd. 

Mc Kidd recibió algunos cuestionamientos la hora de tomar su cargo porque para la actual administración no estaba claro el alcance de su intervención, si era de administración o solo veedor. Finalmente, en junio pasado Mc Kidd asumió su pleno rol de interventor durante 90 días. 

RIO NEGRO 

Firmas truchas en los balances de la Cooperativa de Bariloche 

José Manuel Pincheira y Arnaldo Atilio Arrúa, miembros de la Comisión Fiscalizadora de la Cooperativa de Electricidad Bariloche presentaron una denuncia penal, acusando a Carlos Aristegui (presidente), José Luis Poggi (secretario) y Yasmín Pamela Najul (tesorera) del Comité Ejecutivo de la CEB por falsificación de firmas en el balance anual de la cooperativa. 

La controversia se centró en la presentación de dos documentaciones, una de las cuales fue firmada por la Comisión Fiscalizadora el 21 de noviembre, mientras que otra fue insertada en un informe anterior sin autorización. Esta situación generó dudas sobre la transparencia en la aprobación del balance y la gestión de la cooperativa.

CHUBUT 

Un historial de irregularidades en Trelew 


La Cooperativa de Trelew está bajo la lupa desde hace años con una serie de denuncias de irregularidades. En 2023 la Justicia ordenó varios allanamientos y al iniciar su gestión, el gobernador Ignacio Torres, ordenó una auditoría profunda. 

Entre las denuncias contra el Consejo de Administración está la de  ordenar facturación sin hacer lectura de los medidores, la de oficiar de subcontratista para realizar tareas de mantenimiento de transformadores en un parque eólico de una empresa de capitales chinos, ubicado en Puerto Madryn, destinando personal que se distrae de la atención al servicio eléctrico de Trelew; la denuncia por una contrataciones variopintas que habría efectuado el Consejo de Administración que se encuadrarían en la figura de defraudación.

Hay también imputaciones por malos tratos y amenazas al personal y se investiga además presunto financiamiento de campañas políticas.



La auditoría del INAES confirmó irregularidades en los últimos tres balances. A raíz de esto se realizó la convocatoria a elecciones que se iban a dar este sábado en principio, aunque el proceso está siendo impugnado por irregularidades.

Parientes y designaciones a dedo en Esquel 

Vecinos autoconvocados de Esquel vienen expresando su preocupación por la gestión de la Cooperativa de Servicios 16 de octubre. Las críticas se centran en la contratación sin concurso de nuevo personal y en la falta de transparencia en la gestión financiera.

“La cooperativa sigue tomando personal”, comenzaron a decir los vecinos. Criticaron que las recientes contrataciones, incluyendo la de un ingeniero recién recibido y dos abogados, se realizaron sin concurso. “No es llamativo, ya es preocupante. El perfil siempre lo tienen los parientes, todos los que entran son siempre parientes”, afirmaron, subrayando que el nuevo ingeniero tiene cinco parientes dentro de la cooperativa, algunos en posiciones de poder. La Cooperativa 16 de octubre es de las entidades que están siendo auditadas por el Gobierno a pedido de Ignacio Torres. 

Además, en la Justicia hay una causa judicial abierta por los fondos de la Asociación Mutual Aonikenk, de los empleados de la Cooperativa 16 de octubre Ltda. Presuntamente se hacía la retención de la cuota mensual de dicha Mutual y ayudas económicas otorgadas como créditos que solicitaban los empleados asociados a la Mutual, durante los períodos comprendidos en los años: 2019, 2020, 2021 y 2022. 

Denuncias de Luz y Fuerza: incumplimiento del convenio colectivo 

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia denunció a principio de año a varias cooperativas de servicios públicos a través de dos notas elevadas en los últimos días a la Secretaría de Trabajo de Chubut, con copia a la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop).

En el escrito presentado denuncia un “conflicto colectivo” por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) por parte de la Cooperativa de Trelew, sobre la que además le solicitó a la autoridad provincial inspección.

Según detalló Luz y Fuerza, la Cooperativa Eléctrica de Trelew suma incumplimientos en varios rubros, entre ellos Planteles Básicos; Ingreso de Personal; Cobertura de Vacantes; Movilidad Funcional; Compensación por Tareas Riesgosas; Bonificación Anual por Eficiencia (BAE); Horas Suplementarias y Francos Compensatorios; Faltas; Sanciones; Expedientes Disciplinarios; Prevención de Riesgos; y Prácticas Desleales, entre otras.
Ante la gravedad de los incumplimientos por parte de la patronal, el gremio denunció un “conflicto colectivo a fin de preservar los Derechos de los Trabajadores”, y solicitó “se arbitre los medios a efectos de realizar las inspecciones necesarias en el ámbito laboral de la Cooperativa mencionada, con el objeto de corroborar y dar solución a los incumplimientos que aquí se plantean”, concluye la nota firmada por el secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González.



El gremio hizo una denuncia similar por la existencia de un “conflicto colectivo” por incumplimiento al CCT y a normas de Seguridad e Higiene en el trabajo por parte de varias cooperativas que brindan Servicios Básicos Esenciales en distintas localidades de Chubut.
Por ejemplo, a Servicoop de Puerto Madryn la acusan de falta de la revisión técnica vehicular de los vehículos que utilizanlos trabajadores para brindar el servicio, además de tener esos vehículos en malas condiciones. También, por la no realización de exámenes de salud periódicos a los empleados.

A la Cooperativa de Trelew le endilgan falencias en la revisión técnica vehicular y tener vehículos en malas condiciones, además de incumplimiento con la BAE en el mes de noviembre del año pasado.

A la Cooperativa de Rawson la denuncian por la falta de entrega de ropa de trabajo y falencias en los vehículos, además del nulo mantenimiento de los matafuegos.
A las cooperativas de Río Pico, El Maitén, Las Plumas, Facundo, Lago Blanco, Alto Rio Senguer, Ricardo Rojas, Gan Gan, Telsen, Gastre, Tecka, Corcovado, Rio Mayo y Paso de Indios, por pago de salarios fuera de término, incumplimientos con la BAE, falta de cobertura de ART a los trabajadores, falta de ropa de trabajo y vehículos en mal estado, y fallas de seguridad en el tratamiento de clorado de agua potable.

A la Coopsar de Sarmiento, de falta de entrega de ropa de trabajo, falta de entrega de elementos de seguridad y deficiencias en los vehículos. A la SCPL de Comodoro Rivadavia la acusan de incumplimiento de los Artículos N° 15, 19 y 20 del CCT, además de tener vehículos para el mantenimiento de los serviciosen malas condiciones.

Y a la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel y Trevelin, de incumplimiento de los Artículos N° 15, 19, 20 y 24 del CCT, falta de condiciones adecuadas de iluminación en espacios detrabajo críticos, donde se realizan tareas en horario nocturno; violación de la privacidad mediante colocación de cámaras de seguridad en espacios privados como ingreso a baños que utilizan los trabajadores; falta de instalación segura para lavado de ojos y máscaras en sala de clorado; vehículos en malas condiciones; persecución laboral y amedrentamiento a los trabajadores y dirigentes gremiales; despido injustificado; incumplimiento de la Ley 23.551 (Asociaciones Sindicales).

Por todo ello, el gremio denunció el “conflicto colectivo” con el fin de preservar los derechos de los trabajadores y sus vidas, y solicitó se arbitren los medios necesarios para realizar las inspecciones necesarias en todas las cooperativas de Chubut con el objeto de corroborar las denuncias y dar solución a las situaciones irregulares.

SANTA CRUZ 

Venta de agua y sospechas varias en Caleta Olivia

El pasado 9 de junio el gobernador, Claudio Vidal pidió la remoción de las autoridades de la delegación de Caleta Olivia de Servicios Públicos Sociedad del Estado luego de realizar una auditoría que arrojó fundadas sospechas, de acciones de boicot para afectar el normal suministro de agua en la ciudad. Las mismas serán informadas a partir de mañana.

Esos supuestos sabotajes tendrían por objeto “robar” el agua potable que se distribuye entre los vecinos residenciales, para cargarla en camiones y venderla en forma particular.

Además, ordenó un exhaustivo trabajo técnico, soluciones urgentes relacionadas al suministro del agua, un estudio de las principales inversiones para mejorar el servicio y todo lo que hay que hacer respecto de reestructuraciones para coordinar que los trabajos se hagan correctamente. El mandatario ya había denunciado públicamente que en Caleta Olivia "hubo negocios con el agua toda la vida".
 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

El Gobierno se desligó del funcionario denunciado por violencia sexual y laboral

Sin referirse directamente a las acusaciones, este miércoles por decreto se le dio de baja por una “reestructuración” dentro el Ejecutivo Provincial al director de la Secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, Carlos Della Chá  

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET